Hace aproximadamente un mes el panista Javier Lozano Alarcón fue anunciado con bombo y platillo en el equipo de trabajo del candidato a la presidencia municipal de la capital poblana, Mario Riestra Piña, abanderado por la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PRI-PAN-PRD-PSI).
Y seamos honestos, Javier Lozano es un buen perfil con las credenciales suficientes para apoyar a Mario Riestra, tanto así que tuvo la madurez política de hace unas semanas sentarse junto a José Juan Espinosa, con quien tuvo problemas a inicio del sexenio por diferencias de ideologías.
Sin embargo, hay dos capítulos puntuales ocurridos con Javier Lozano en plenas ruedas de prensa que aunque quiero pensar que no lo hizo con intención de afectar al PAN, si puede ser influyente a la hora de generarse criterios políticos antes de ir a votar, mismos que les contaré a continuación:
En sus primeras ruedas de prensa en Puebla este año, un periodista le hizo una pregunta algo incómoda sobre su forma de ser visto en la política y cómo le podría afectar a la campaña de Mario Riestra, a lo que estaba dando una muy buena respuesta, hasta que se le ocurrió decir justo al final de forma irónica y prepotente “No importa quien te haya mandado a preguntar”.
Más de El Acuario: La polémica lista de diputaciones locales de Morena
Hay algo muy puntual que he dejado en claro por mucho tiempo: en épocas electorales lo que menos puede hacer un político es confrontar a la prensa porque los colegas son algo especiales y les encanta tomar revancha. Y les guste o no, los medios de comunicación son uno de los vínculos de la política con la ciudadanía.
La siguiente fue una declaración hecha este miércoles, donde dijo que Antonio Gali López, abanderado de la 4T, le ganará a Pilar Morán en la contienda por una diputación federal. Hasta el líder municipal del PAN tuvo que decir que lo dicho por Javier Lozano es a título personal.
Es obvio que aunque lo hizo como reclamo a su partido por no apoyar a Tony Galy Fayad cuando fue perseguido políticamente por Miguel Barbosa, sin querer con su opinión puede promover el voto a favor del Verde y Morena en ese distrito federal y le puede pegar en las votaciones a Mario Riestra.
Lo único que puedo decirle a Javier Lozano es que por el bien del partido que representa y del candidato que apoya tenga muy en cuenta el dicho “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, y mientras vemos si sí me hace caso o no, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.