El presidente Andrés Manuel López Obrador anda emberrinchado desde hace meses porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se cuadró a su voluntad desde la llegada de la magistrada Norma Piña Hernández a la cabeza del Poder Judicial.
Que le hayan tumbado el Plan B de la Reforma Electoral, provocó que AMLO se decidiera a querer reformar dicho Poder para poder manejarlo a su antojo. Pero en lugar de verse como el salvador de la justicia estaba luciendo como el villano berrinchudo, por lo que quiso ir más allá con una nueva sección en su conferencia de prensa matutina con la que denunciaría casos de impunidad y quedar como un héroe.
Y no necesitó más que buscar en un estado cercano como Puebla para encontrar buen material para exhibir la falta de justicia en México e impulsar a punta de regaños su tan afamada Reforma Judicial.
Resulta que en Puebla los jueces y la misma Fiscalía General del Estado (FGE) se ponen de a pechito para que les toque regaño cada que sale la sección en las mañaneras de AMLO, y estas son las razones:
La semana pasada dieron a conocer que dos jueces poblanos permitieron la liberación de dos presuntos secuestradores en la capital poblana, y este lunes exhibió a otro juez por liberar a un sacerdote acusado de violación en Aquixtla, además de denunciar un cateo mal hecho por la FGE en Izúcar de Matamoros donde entraron al domicilio equivocado para detener a un “secuestrador” violentando y amedrentando de a gratis a una familia inocente.
Más de El Acuario: AMLO amable con Movimiento Ciudadano
La realidad del asunto es que en Puebla existe demasiada impunidad, misma que está desde hace mucho, cuando aún gobernaba el PRI, pasando por casi una década del PAN y un Barbosismo atascado de presos políticos y nula libertad de expresión, habiendo magistrados a modo en cada una de estas administraciones.
No dudo que AMLO solo requiera rascar un poquito más de todo lo que ha pasado en la entidad poblana para poder obtener todas las opiniones a su favor de la Reforma al Poder Judicial y que todos los representantes del poder legislativo, del partido político que sea, no les quede de otra más que acatarla y aprobarla.
Les apuesto que tranquilamente el presidente podrá lograr vengarse del SCJN y cambiarlos a su antojo a punta de poblanerías, así que agradezcamos de antemano al Poder Judicial de Puebla por la futura e inminente Reforma Judicial.
¿Cuál será el siguiente juez poblano exhibido en la “mañanera” de AMLO? Para saberlo tendremos que desmañanarnos y estar muy atentos. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.