Hace algunos días Morena reveló la lista de sus candidatos a diputados federales, de entre los que destacaron nombres que perdieron en el 2021 como la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.
Karina Pérez Popoca fue presidenta municipal de San Andrés Cholula de 2018 a 2021 y perdió ese año su reelección frente al panista Edmundo Tlatehui Percino, y desde ahí se dedicó a participar en la dirigencia estatal de Morena.
Para poder continuar debemos preguntarnos, ¿merece Karina Pérez Popoca ser candidata? o mejor dicho, ¿merece ser diputada federal? Antes de contestar estas preguntas, con todo respeto voy a recordar algunos de los escándalos de cuando ella fue edil, ya que antes de emitir su voto, los cholultecas deben estar bien informados.
De acuerdo con el periódico digital e-consulta, durante su administración, más en específico, en mayo de 2020, Karina Pérez Popoca adjudicó de manera directa la instalación de videocámaras de vigilancia a la empresa E-TEK Proveedores de Informática y Servicios S.A de C.V., de su esposo Javier Elías Amaxal, por la cantidad de 42 millones 964 mil 711 pesos.
Antes incluso de iniciar la campaña por la reelección y tal vez como estrategia para asegurar el voto para ella, dijo que no podría concluir la instalación de las 500 videocámaras prometidas, dejando solo 400, discurso que no funcionó perdiendo las elecciones.
Otro escándalo también protagonizado por Karina Pérez Popoca fue cuando se reveló en un acto de presunto nepotismo, a 38 familiares y amigos de la entonces alcaldesa que recibían salario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, algo que también le costó en su carrera por la reelección.
Incluso en diciembre de 2022, un año después de haber dejado el cargo, Karina Pérez Popoca, su sucesor Edmundo Tlatehui mencionó que se abriría una investigación contra la morenista por favorecer a empresarios de la construcción con presuntos contratos que fueron firmados por la morenista de manera ilegal mientras se encontraba en campaña electoral en busca de su reelección.
Se dio a conocer que pactó a través de algunas empresas, un pago en especie que consistía en siete obras de infraestructura para el municipio, mismas a las que en ningún momento se les dio seguimiento correspondiente.
Las empresas con las que pactó la alcaldesa Karina Pérez Popoca fueron Inmobiliaria Liguria S.A de C.V, Banco Actinver, S.A, Institución de Banca Múltiple, y Grupo Financiera Actinver en su calidad de fiduciario del fideicomiso de desarrollo inmobiliario.
Ahora sí, regresando a las preguntas y después de esta información, si Karina Pérez Popoca merece ser diputada federal o no, será decisión de las y los pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula. Sin embargo, era muy necesario recordar estos escándalos, para que la ciudadanía de estos dos municipios pueda votar de manera informada.
Sin más por el momento, y a unas breves horas de iniciar las campañas más grandes en la historia de México, solo me queda decir que nos leemos el domingo en El Acuario.
*CON INFORMACIÓN DE e-consulta
Más de El Acuario: ¿Y si el PAN voltea a ver a Blanca Jiménez?