Los periodistas que andamos en el movimiento de las ruedas de prensa sabemos que los lunes son demasiado movidos en el Centro Histórico de Puebla. Por ejemplo, este lunes lo iniciamos desde las 08:00 horas en un evento del CDM del PAN y lo terminamos pasadas las 11:00 horas en la conferencia de prensa del diputado federal Alejandro Carvajal.
Un servidor logró rescatar del evento del PAN que Mario Riestra, Jesús Zaldívar y legisladores locales panistas criticaron el clima de inseguridad que se viven en las carreteras de Puebla, argumentando que esta problemática ya rebasó a la Guardia Nacional creada por AMLO.
Ya estando en la rueda de prensa de Alejandro Carvajal, quise preguntarle acerca del tema ya que el tener la opinión al respecto de un morenista de cepa como él me causaba intriga. Y la verdad, su respuesta me dejo sorprendido en el buen sentido de la palabra.
Alejandro Carvajal dijo que en efecto es muy preocupante lo que está pasando en las carreteras de Puebla y que la problemática se debe atender de forma inmediata. La cereza del pastel fue cuando dijo: “No importa quien haya hecho el posicionamiento, yo estoy de acuerdo”.
Lo admito, regularmente hago preguntas en las ruedas de prensa con el 30% de intención para hacer notas en Contundente y 70% para poner diversos temas en la mesa y hacerlas más plurales. Sin embargo, su respuesta en verdad me hizo sentir satisfecho.
Solo alguien con madurez política puede apoyar un posicionamiento que no viene de su partido procedente. Y Alejandro Carvajal demostró que primero está la seguridad de las y los poblanos antes de ponerle atención a quien planteó la problemática.
Estoy seguro que si le hubiera hecho la misma pregunta a cualquier otra persona de Morena, o por lo menos a los otros perfiles que buscan la alcaldía de Puebla por la 4T, con tal de quedar bien con los partidos de la coalición hubiera aplicado alguna respuesta similar a la de “Sí pero el PRI robó más”.
Además, su respuesta fue más ciudadana, y no fue para hacerle ojitos a su presidenta estatal o al dirigente nacional, mucho menos a AMLO, sino para reafirmarle al pueblo que está al pendiente del problema y que cree firmemente que se debe solucionar.
No digo que no deba caerles bien a sus líderes políticos, pero con esta forma de responder, él sí está demostrándose fiel a una de las frases de Morena que si no mal recuerdo es “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
En mi humilde opinión que para nada es humilde, el diputado federal Alejandro Carvajal se está posicionando como el perfil más fuerte de Morena para obtener la candidatura a la alcaldía poblana, solo falta que el proceso interno de la Cuarta Transformación para dicho cargo me de la razón.
¿Cuándo empezarán sus copartidarios a mostrar una madurez política similar? Espero que muy pronto. Pero mientras vemos quien más se anima a abrazar más al pueblo que a su partido, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.
Más de El Acuario: Domingo triunfal de Xóchitl Gálvez