Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó a la Cámara de Diputados un paquete de 20 reformas constitucionales para ser aprobadas antes que acabe su mandato, mismas que han generado polémica en la opinión pública.
Por un lado, recibieron un apoyo total y casi hasta ciego de los partidos a favor de la Cuarta Transformación, es decir, Morena, Partido Verde, PT y las representaciones estatales de Nueva Alianza y Fuerza por México.
Por otro lado, los opositores de AMLO, PAN, PRI y PRD que diferente a lo que habían venido haciendo durante todo el sexenio, sin dar el brazo a torcer dijeron que estudiarán cada una de las propuestas, votarán a favor de las que si beneficien a México y en contra de las que no.
De quienes no he leído su opinión al respecto y no sé si ya la hay o todavía no, son de los representantes de Movimiento Ciudadano, partido que por primera vez se va a aventurar solo en un proceso electoral y que aún no se sabe hacia que corriente política van a jalar, en favor de AMLO o en contra.
Más de El Acuario: Ya suelten al PRI… Ya está muerto
En lo que a mí respecta, solo daré mi opinión a una de ellas, porque no he leído bien los demás documentos enviados por AMLO, y por respeto a ustedes no seré un merolico que habla sin conocer del tema. Me refiero a la desaparición de los legisladores plurinominales.
En mi opinión, y respetando también las demás opiniones, es muy buena idea que los plurinominales desaparezcan, ya que como hemos podido ver últimamente han dado pie a más conflictos que soluciones en los partidos políticos, ya que solo son monedas en las negociaciones de los mismos.
Y precisamente hay organizaciones políticas que piden que estos puestos no desaparezcan para que las minorías no pierdan representación. A lo que les respondo, las plurinominales no son necesarias para que estos grupos tengan voz y voto, ustedes deben cumplir con lo mandatado por las autoridades electorales y otorgarles una candidatura bien, que sean votados en las boletas electorales.
Para cerrar con este tema, puedo decir que desapareciendo todos los cargos plurinominales, el Gobierno Federal, ya sea comandado por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez, se va a ahorrar millones de pesos y podrán usarlos en proyectos que beneficien a México.
La novela de las reformas de AMLO apenas está iniciando y nos dará mucha tela que cortar, pero mientras vemos que tantos dramas traerán en el Congreso de la Unión, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.