Los libros de texto gratuitos han levantado mucha polémica desde que filtraron a los medios de comunicación nacionales su contenido, y estos argumentaron que parecían más guías de adoctrinamiento comunista.
También se puso en tela de juicio que tal y como venía pasando en los últimos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los libros de texto venían con muchos errores ortográficos y de información básica.
En su momento, yo dije que no hablaría de la temática de ideologías para no meterme solito en una “camisa de 11 varas”, y lo sostengo, no hablaré de eso, pero tal como lo dije en aquella ocasión, en lo que refiere a errores, los libros de texto sí deberían reimprimirse, más que nada para no ofrecer a las y los alumnos materiales de pésima calidad.
Sin embargo, los gobiernos encabezados por integrantes de Morena, han defendido a capa y espada la Nueva Escuela Mexicana, y Puebla no es la excepción.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no solo defendió de nueva cuenta los libros y ya hasta puso fecha para su distribución por los 217 municipios de Puebla: El 28 de agosto.
De la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, no puedo decir nada porque a pesar de ser priista, no deja de ser empleada del Gobierno de Puebla, por lo que, aunque no esté de acuerdo con ellos, tiene que defenderlos por “instrucciones de arriba”.
Más de El Acuario: Cantada la llegada de Enrique Doger con Nacho Mier
Entiendo perfectamente que en el pleito entre ideologías panistas y morenistas, mis argumentos de los errores no caben, incluso hasta para el PAN pasaría a segundo término la preocupación por la ortografía y la precisión de la información.
Pero, ¿Por qué defender un material tan polémico? Aquí les va mi percepción personal:
Por supuesto que AMLO y compañía saben que, fuera de la ideología, los Libros de texto gratuitos están escritos sin cuidado ortográfico y con errores que hasta parecen que fueron redactados así adrede.
Pero, que no circule este material por todo el país implica reconocer que hicieron las cosas mal y le estarían regalando esa victoria al Frente Amplio por México es decir al PAN, PRI y PRD que son los más férreos críticos.
Por otra parte, aunque salgan a aclarar que se retiran por los errores ortográficos y de precisión y que mantendrían la ideología, aún así sería visto en el ojo público como una victoria en la oposición. Por lo que no es una opción retirarlos por un tema de ego y orgullo.
Así que, al menos por lo que respecta a Puebla, en dos semanas estarán llegando los libros de texto y prometo buscar por lo menos uno para analizarlo y hasta contar los errores ortográficos que como puse al principio de este texto, es lo único por lo que les critico.
¿Qué ocurrirá durante las próximas dos semanas con el tema de los Libros de Texto? Yo les aseguro que habrá más polémica aún. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.