Esta miércoles 28 de junio todo México despertó con una gran noticia, Lilly Téllez no buscará la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio Opositor conformado por los partidos PRI, PAN y PRD. Y créanme no lo digo con mala intención.
¿Por qué es una buena noticia? Porque sin la senadora en la contienda, el proceso de selección de candidato podrá ser una competencia de propuestas en lugar de descalificaciones, como las que ella recientemente dedicó a Santiago Creel Miranda.
Lilly Téllez criticó la metodología para la selección del candidato y dijo que por congruencia y ética se retiraba de la contienda. Y sí, honestamente creo que al renunciar está siendo congruente y manteniendo un principio de ética.
Congruente, porque seamos honestos, no tenía oportunidad de ganarle a perfiles como Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Ricardo Anaya. Tampoco a Beatriz Paredes ni a Claudia Ruiz Massieu quienes en las últimas encuestas venían volando bajito.
Y ética, porque sabiendo que no iba a ganar, supo retirarse para no quitarle votos a alguno de los contendientes que tenga mejores oportunidades para pelearle a Morena y sus aliados en las elecciones del próximo año.
Ahora, entiendo que critique la metodología del proceso de selección del Frente Amplio Opositor, más que nada porque sí me genera ruido que sea idéntica a la de la 4T, pero que diga que el candidato no saldría por el voto de la gente no le queda, básicamente porque ella no venía liderando ninguna encuesta.
Más de El Acuario: Manuel Velasco: un último lugar cantado en la 4T
También hay que destacar que aunque era un perfil ciudadano y no tenía las formas partidistas de antaño, pero nunca se preocupó en cuidar su forma de comunicarse en redes sociales, protagonizando en más de una ocasión discusiones en Twitter.
Y no digo que esté mal descalificar al “régimen”, como Lilly Téllez llama a la cuarta transformación, el mismo AMLO siempre anda atacando a la oposición, pero hacerlo contra los mismos copartidarios solo porque están alzando la mano y no cerrando filas con ella dejaba mucho que desear.
Tanto así, que al final del video anunciando que se haría a un lado, reveló los nombres con un tono entre sarcástico y vengativo de quienes participarían, casi casi como diciendo “Miren, los estoy dastapando yo”, algo que nos hizo agradecer que desistiera de buscar la presidencia del país.
El mismo Santiago Creel, quien fuera descalificado días atrás por ella, le supo dar una “cachetada con guante blanco” (es figurativo), lamentando que Lily Téllez se bajara de la contienda y deseándole lo mejor en sus proyectos futuros.
Por eso senadora Lilly Téllez, en verdad con todo respeto le aplaudo que haya decidido bajarse de la contienda interna del Frente Amplio Opositor, y como lo dijo el diputado federal Creel Miranda, espero que el nuevo rol que asuma en 2024 esté lleno de éxitos.
Pero, mientras vemos que le depara en su futuro a la excomunicadora de Tv Azteca, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.
P.D. si no han visto el video de la senadora desistiendo de buscar la candidatura a la presidencia de México por el Frente Amplio Opositor, aquí se los dejo:
He tomado la decisión. pic.twitter.com/Yk5FMIZGYZ
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 28, 2023