Por fin finalizó el proceso interno de Morena para sacar a su coordinador de los Comités en Defensa de la 4T en Puebla capital dando como ganador a Pepe Chedraui Budib, algo que ya todos sabíamos y solo era cuestión de que se hiciera oficial.
Aunque tenía más de un mes que todos ya intuíamos el resultado, lo que vino a confirmar nuestras sospechas fue cuando vimos a Alejandro Carvajal en la lista de candidatos a diputaciones federales, ya que él fue su principal hater y su más cercano rival en la encuesta.
Tengo que reconocerlo, que Morena Puebla haya elegido a Pepe Chedraui fue un buen movimiento ya que incluso cumple con la paridad de género, ya que en las últimas dos elecciones (2018 y 2021) las candidaturas a este mismo cargo fueron para una mujer, Claudia Rivera, y si ella hubiera sido la ganadora se estaría hablando que esta postulación ya estaría hasta secuestrada por la morenista.
Sin embargo, hay dos retos muy puntuales para Pepe Chedraui como candidato de la 4T a la presidencia municipal de Puebla Capital, mismos que mencionaré a continuación. Y ojalá me pueda leer para que los tenga en cuenta durante estas campañas:
Primero, quitarle la capital poblana a la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, algo difícil considerando que es la zona más fuerte de la oposición en el estado. Una de las claves para hacerlo será jalar a todo ese priismo descontento en la capital poblana que puede hacer la diferencia para ganarle a Mario Riestra, que siendo honestos no me meteré en problemas todavía sobre quien va arriba en las preferencias de la ciudadanía.
Segundo, y muy importante para cumplir con el primero es poder unir a toda la militancia morenista que fueron encandilados por Alejandro Carvajal, Claudia Rivera y David Méndez quienes ocuparon como consigna principal que las candidaturas de Morena no fueran dadas a “chapulines” haciendo explícitamente referencia a él.
Y es que aunque Olga Romero presuma que en Morena Puebla de nuevo se cuenta con unidad total, lo cierto es que dichas palabras de la supuesta “Unidad Obradorista”, que incluso desembocó en una marcha contra el hoy ganador de la contienda interna, puede dejar secuelas en la población y como consecuencia una fuga de votos.
Eso sí, algo muy inteligente que hizo Pepe Chedraui fue no responder fuego con fuego, incluso mantenerse lejos de los medios de comunicación para evitar que sus palabras fueran tomadas como confrontación con esos morenistas de base, por lo que tiene la oportunidad de salir con un mensaje de unidad sin que le saquen videos o audios con palabras sacadas de contexto.
Pero mientras vemos cuál será la estrategia de Pepe Chedraui para afrontar estos retos los próximos tres meses, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.
Más de El Acuario: Juan Carlos Natale sufre venganza política