Este jueves llegó a Puebla el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, para conmemorar los 84 años de la organización política y de paso inaugurar sus nuevas oficinas en la capital del estado.
El dirigente del PAN estuvo rodeado de la crema y nata poblana del partido como lo es la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, el dirigente municipal Jesús Zaldívar, el alcalde Eduardo Rivera, los diputados federales Mario Riestra y Ana Tere Aranda, y sorpresivamente la senadora del PSI, Nadia Navarro.
Marko Cortés aprovechó precisamente la presencia de Nadia Navarro para decirle en su cara la realidad de las cosas, el PAN nacional respalda a Eduardo Rivera para obtener la candidatura del Frente Amplio por México a la gubernatura de Puebla.
Es más, la invitó a seguir el ejemplo de quienes a nivel nacional declinaron a favor de Xóchitl Gálvez, y le dijo que debía portarse igual de generosa, ya que en las mediciones se mostraba que el mejor perfil para ese puesto es Eduardo Rivera.
Las palabras de Marko Cortés causaron un efecto inmediato de desacuerdo en Nadia Navarro, ya que al menos en lo que duró la rueda de prensa, no la volví a ver sonreír, y es que a ella sí le aplaudieron su asistencia, pero cada que se mencionaba a Eduardo Rivera, empezaban a gritarle “Gobernador”, y eso ocurrió al menos 10 veces en todo el evento.
Más de El Acuario: Ya sacó el cobre el PSI
¿Cuál era la intención de Marko Cortés? Frenar los berrinches del PSI, y de paso mandarle un mensaje a Carlos Navarro Corro, padre de la senadora, dejando en claro que no importaba el intento de chantaje para obtener la candidatura, no la tendrían.
Estoy seguro que mientras los del PSI pensaban cuando anunciaron que irán solos en 2024, que tendrían al PAN en la palma de su mano, generaron todo lo contrario en Marko Cortés quien aprovechó su visita para dejar en claro que un partido local jamás estará adelante de Acción Nacional.
¿Seguirá el PSI con su idea de ir solos tras ver que su estrategia falló? Espero que la senadora Nadia Navarro Acevedo y su padre Carlos Navarro Corro entiendan que la actitud que tomaron no era la adecuada y que pueden poner hasta en peligro el registro de su partido.
¿Siempre sí se irán con la 4T? Sería hasta ridículo considerarlo ya que incluso este jueves la legisladora llegó con los colores del PAN, tal vez para buscar redención tras los agitados ocho días que se vivieron en torno a ella y su partido local.
Pero mientras vemos que reacciones generaron las palabras de Marko Cortés y las acciones que tomará el PSI, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.