Los perfiles de Morena que prácticamente están desaparecidos aprovecharon el proceso interno de la 4T a nivel nacional y a nivel estatal para reaparecer en el panorama político y arrimarse a algún personaje fuerte para “agarrar hueso”.
Uno de ellos es Melitón Lozano, exsecretario de Educación en Puebla, quien hasta tuvo la osadía de inscribirse al proceso interno estatal de Morena para buscar la candidatura a la gubernatura, obviamente ni siquiera pasó de la primera ronda.
Tras quedar fuera desde las votaciones del Consejo Estatal, no se dio por vencido y se mantiene con las intenciones de mantenerse en la política poblana, probablemente buscará la alcaldía de Izúcar de Matamoros, y lo hará acercándose a la aspirante Claudia Rivera Vivanco, algo que ella misma confirmó este lunes.
La alianza de Melitón Lozano con Claudia Rivera es extraña pero comprensible. Extraña porque la mayoría del sexenio el exfuncionario fue barbosista, en otras palabras, contrario al grupo de la exalcaldesa, pero comprensible porque Miguel Barbosa lo exilió desde el año pasado por lo que decidió dejar atrás sus ideales internos con tal de obtener algún puesto.
Lo malo de la decisión de Melitón Lozano, es que la expresidenta municipal ni siquiera va liderando las encuestas, está esperanzada a que Morena nacional diga que en Puebla obligatoriamente debe ir mujer para poder obtener la Coordinación Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Más de El Acuario: Inicia recta final de proceso interno de Morena Puebla
Es más, lo vuelvo a repetir y no es por molestar sino por ser realista, si Claudia Rivera es la candidata de la 4T a la gubernatura del estado, solo bastará que el Frente Amplio por Puebla ponga como su representante a Eduardo Rivera Pérez para repetir los resultados del 2021 y ganar la partida.
Es obvio que Melitón Lozano no respaldaría a Julio Huerta, Olivia Salomón o Lizeth Sánchez porque son aspirantes emanados del barbosismo. Pero, aparte de Claudia Rivera hay dos perfiles que en verdad van liderando las encuestas: Nacho Mier y Alejandro Armenta, y me sorprende que no se haya acercado a alguno de ellos dos.
Aunque, más allá de sus opciones para mantenerse vigente, en mi humilde opinión que para nada es humilde, Melitón Lozano ya sale sobrando en la política poblana, no es alguien que ni Puebla ni su municipio Izúcar de Matamoros necesite.
Es más, me atrevería a decir que a Morena de Izúcar de Matamoros les sería más funcional y rentable abrir paso a las nuevas generaciones ya que sus representantes conocidos ya están “bien quemados”.
¿Logrará Melitón Lozano su objetivo de volver a meterse a la política poblana? Viendo hacia donde dirigió su lealtad yo creo que no. Pero mientras vemos si el tiempo me da la razón, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.