Disculpen la hora en que se publicó hoy El Acuario pero fui a San Andrés Cholula a echar chismecito y aquí se los traigo completo. ¡Ahí les voy!
Por casi cinco años tanto en medios de comunicación como en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados se ha dicho que la oposición estaba moralmente derrotada, y pensábamos en nombres como Ricardo Anaya y Alejandro Moreno como posibles contendientes a la presidencia de la república.
Sin embargo, desde el año pasado han alzado la mano algunos perfiles que a lo mejor esperábamos pero que no se les ve tanto peso como un Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y hasta una Beatriz Paredes.
Sin embargo, hubo alguien que no se le veía intenciones de destaparse pero en cuanto lo hizo, “desarmó” a todas las personas antes mencionadas, posicionándose como el presidenciable número uno de Va por México, Santiago Creel Miranda.
Y es que, quien intentó buscar la silla grande en 2006 sin éxito, dio una gira de discursos en la zona metropolitana de Puebla concluyendo en el Salón Girasoles de San Andrés Cholula frente a miles de militantes panistas que coreaban “Santiago presidente”, algo que Mancera y Aureoles envidiarían con sus minigiras por la entidad.
Este martes el panismo poblano volvió a enseñar el músculo mostrado en 2021, ese que les hizo recuperar los ayuntamientos de Puebla, Cuautlancingo y las Cholulas, además de importantes curules en la Cámara de Diputados y el Congreso local.
Y precisamente, la mayoría de esos personajes aparecieron en el evento estelar: los diputados locales Oswaldo Jiménez y Aurora Sierra, los diputados federales Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard y Humberto Aguilar Coronado.
También hicieron acto de presencia el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino y el alcalde de la capital poblana Eduardo Rivera Pérez, quien incluso fue más ovacionado que el mismo Creel Miranda y escuchó más de una vez a una sola voz el grito de “Lalo gobernador”.
También se apersonaron la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera y el presidente del Comité Directivo Municipal de Puebla, Jesús Zaldívar, además de alcaldes de otros municipios y presidentes auxiliares de Puebla Capital.
Un servidor fue a cubrir el evento para atestiguar lo que iba a ocurrir y lo admito, esa energía panista que envolvía el recinto era contagiosa. Además que cada uno de los azules que tomaron la palabra tenían su discurso bien aprendido y sobretodo sabían muy bien lo que tenían que decir.
Lo mismo ocurrió con el presidente del Congreso de la Unión, a cada uno de los presentes supo decir palabras amables y cuando se dirigió a la militancia presente se los ganó con argumentos bien estudiados.
El número de visitantes ni me lo pregunten porque no soy buen calculador, pero todas las sillas estaban ocupadas y todavía se encontraban de pie escuchando al presidenciable de la oposición con más carisma de los últimos cinco años.
Ahora la pregunta es: ¿Le alcanzará a Creel para ser el candidato de la coalición Va Por México? Seguramente sí. Ni siquiera las descalificaciones hechas por su contrincante directa Lili Téllez podrían hacer ver menos fuerte al diputado federal.
Sin embargo, ¿Podrá Santiago Creel Miranda destronar a Morena y ser el nuevo presidente de la República Mexicana? Viendo el panorama actual, es muy difícil que pase, pero no podemos descartarlo, porque como dice una canción: sorpresas te da la vida.
¿Nosotros qué podemos hacer? A largo plazo, observar el panorama, estudiar a los candidatos que elijan los contendientes y votar por el que mejor nos parezca.
A corto plazo, leernos mañana aquí mismo, en El Acuario.