Este fin de semana Movimiento Ciudadano decidió darle final a su novela sobre la elección del nuevo precandidato a la presidencia de México con un video donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda le pasa la estafeta al diputado Jorge Álvarez Maynez.
De acuerdo con ellos, la “vieja política” se metió con la “generación equivocada” asegurando que el representante de Movimiento Ciudadano va a ganar las elecciones. Algo que el precandidato en Puebla, Fernando Morales, también asegura para sí mismo.
Pero, ¿De verdad tienen chance de ganar estos representantes del “movimiento naranja”? No quiero ser irrespetuoso con su dirigencia y su militancia pero la respuesta es NO. Y aquí les van las razones, yendo primero con el que quiere ser presidente de México y luego con el que quiere ser gobernador de Puebla.
Seamos honestos, ni con Samuel García y todo el ímpetu “Fosfo Fosfo” impulsado por su esposa Mariana Rodríguez iban a poder ganarle a toda la estructura electoral de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez.
Aunque el mismo gobernador le haya dado el espaldarazo a Jorge Álvarez Maynez, no va a tener el mismo impacto, y sin Eduardo Verástegui, aspirante independiente descalificado, en las boletas del 2 de junio, los comandados por Dante Delgado quedarán en último lugar.
Más de El Acuario: ¿Huelga de brazos caídos en el PAN Puebla?
Ahora, en Puebla, Fernando Morales alega que si Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León vinieron de atrás y ganaron, él también lo hará. Pero hay dos factores que a ellos les jugó siempre a su favor que él no tiene: polémica y carisma.
Las únicas polémicas recientes de Fernando Morales ni siquiera trascendieron: la supuesta denuncia de Grace Palomares porque ella no fue la precandidata (misma que opino que fue show para atraer miradas al partido), y el supuesto moche de 500 pesos a periodistas que están “en su nómina”. Y de carisma ni hablemos, tanto Alejandro Armenta como Eduardo Rivera se lo llevan por mucho.
Es más, estoy seguro que ambos saben que Movimiento Ciudadano no tiene chance de ganar estas dos posiciones, el mismo Dante Delgado lo sabe, pero le tienen que decir a la ciudadanía que ellos serán los vencedores para poder recaudar la cantidad más grande posible de votos para que los dejen de ver como un partido satélite.
Una cosa sí les puedo decir: tengo muchas ganas de entrevistar a Jorge Álvarez Maynez para que me cuente la estrategia de Movimiento Ciudadano ya que los verdaderos fosfo fosfos se quedaron en Nuevo León y se vería hasta mal si explotaran la imagen del matrimonio García-Rodríguez para obtener votos, aunque con Dante Delgado todo es posible.
Mientras vemos precisamente como va desarrollándose Movimiento Ciudadano en este proceso electoral con su “nueva política”, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.