Movimiento Ciudadano, antes llamado “Convergencia” es un partido político creado en los 90’s por el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, quienes tras la derrota de Ricardo Anaya en 2018 decidieron abandonar la alianza con el PAN y el PRD presumiendo tener una “Nueva Forma” de hacer política.
Sin embargo, y lo quiero decir a título personal, Movimiento Ciudadano o al menos las personas que está eligiendo para que los represente están demostrando que lejos de que sean una “pesadilla naranja” para los otros partidos, están haciendo lo mismo que tanto criticaban.
Es más, permítanme ser aún más directo y decirles que salvo los jingles que han sacado entre 2018 y 2024, no han hecho algo más que realmente hagan sonreír a la población. Y hasta eso a medias porque tampoco es que sus canciones les haya dado resultados más que en Jalisco y Nuevo León.
Y no crean que mis palabras son vacías, permítanse viajar conmigo al pasado reciente tanto en temas locales como nacionales, y adelanto que todo lo que leerán a continuación es algo que todos ya sabemos, simplemente la mirada política está centrada en Morena y sus aliados contra el PRI y el PAN.
Primero vamos con lo nacional y de lo menos grave a lo más grave y en orden cronológico en cuanto a lo publicado en las noticias:
El polémico Samuel García
En 2021 Samuel García saltó del Senado de la República a la gubernatura de Nuevo León gracias a una excelente campaña mediática de Movimiento Ciudadano que confieso que incluso a mí me tenía pensando que el mandatario sería una persona de fiar para dicho estado.
Sin embargo, en enero de 2022 él y su esposa adoptaron un bebé por solo un fin de semana, algo que no está permitido por la ley y como buenos ególatras, lejos de aceptar su error, pedir disculpas o simplemente quedarse callados para no quedar más mal, salieron en redes a justificarse y diciendo que los malos éramos los que los señalamos por tener endurecido el corazón. Esto es lo más leve que leerán aquí, pero dejemos Nuevo León en paz y vamos al sur.
El “Diamante Negro” de Quintana Roo
En Quintana Roo, el actor y empresario Roberto Palazuelos ese mismo 2022 buscó ser candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. De inició eso no tiene nada de malo ya que los famosos suelen dar votos importantes y una que otra victoria como lo fue el caso de Cuauhtémoc Blanco y Morena en Morelos.
El problema, es que el “diamante negro” había confesado meses atrás en el podcast de Yordi Rosado haber participado en su juventud en una balacera en la que hubo muertos. Es más, dijo no saber si alguna de las balas que disparó fue la que culminó con la vida de alguno de los inmiscuidos “fuimos todos contra todos”, lo que generó mucha polémica.
Los titulares en los medios consiguieron que Palazuelos decidiera bajarse por la contienda, pero regresó en 2023 afiliándose como militante naranja y fue candidato al Senado en dicho estado. Así que sí, Movimiento Ciudadano si candidateó a alguien que reconoció abrir fuego contra otras personas.
Si creen que esto es lo más grave y que estoy exagerando mis palabras, vamos a una región actualmente muy sensible en la República Mexicana, Jalisco. Y sí, ya se imaginarán a lo que me voy a referir.
Más de El Acuario: Yunes será candidato de Morena a gubernatura de Veracruz en 2030
Los verdaderos omisos en Jalisco
El Rancho Izaguirre, el Rancho La Vega y toda la podredumbre que está saliendo al ojo público en Jalisco se ha vuelto en una guerra política: La oposición dice que es la gran prueba que AMLO y Morena han fallado al pueblo, mientras que la 4T dicen que todo inició en la administración del panista Felipe Calderón.
Sin embargo, nadie habla de lo evidente, desde 2018 Movimiento Ciudadano gobierna en la entidad, y en palabras del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, es la Fiscalía estatal la que oculta información y siendo honestos, es inverosímil que el mandatario actual Pablo Lemus no apoye o por lo menos dé respuestas que llenen de esperanza a los colectivos que están empujando para que se de a conocer absolutamente todo acerca de estos lugares de adiestramiento y exterminio.
Pero vayamos con el anterior, Enrique Alfaro, que incluso estaba en boca de todos hace dos años como un posible presidenciable de los naranjas junto con Samuel García y el mismo Marcelo Ebrard. Durante sus seis años al mando de Jalisco no se supo nada acerca de estos lugares, sí sabía algo, dijera AMLO “calló como momia”.
Es más, se me hace una casualidad muy grande que en estos momentos Alfaro se encuentre en Países Bajos preparándose con el Feyenoord para buscar chamba con las Chivas, ¿Estudiando? O tal vez manteniéndose lejos del caos por si las dudas, como si supiera algo por lo que debería irse apenas terminando su gobierno.
Los González Vieyra
Movimiento Ciudadano también tiene dos escándalos en territorio poblano. Ambos casos precisamente ocurrieron en este año, y eso que apenas estamos terminando marzo.
Primero, los González Vieyra, Uruviel, Giovanni, y su padre Ramiro. Los tres presidentes municipales de Ciudad Serdán, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires respectivamente, y adivinaron, los tres cobijados por Movimiento Ciudadano.
Los tres detenidos están siendo investigados por los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado. Y ok, la verdad es que sí le creo a la dirigente estatal de MC en Puebla, Fedrha Suriano, cuando dijo que ella no los puso y que no estaba al tanto de los ilícitos cometidos por esta “bonita familia”. Pero ¿Y los que impulsaron su candidatura? El exdirigente y excandidato a la gubernatura Fernando Morales tendría que salir a decir sí sabía del asunto o también fue engañado.
Y nada más porque no sabía si reír, llorar o enojarme, aquí les dejo una joya de video, por cierto hecho por parte muy muy pequeña de la ciudadanía que se la pasa diciendo que son inocentes, en una muy mala campaña que no llevará a ningún lado:
@sergioadelaido3 Tlachichuca te espera #Giovanni 🧡 #tlachichuca #tlachichucapuebla #giovannigonzalez #tupuebloteespera #justiciaparagiovanni #Giovannielpuebloestacontigo #cuandosequieresepuede ♬ sonido original – Serchi
Aquí va el segundo hecho para otro de ellos, con prácticamente el mismo formato, un mensaje diciendo que su pueblo los espera y casi casi la misma canción. Si Movimiento Ciudadano no tiene nada que ver también debería salir a deslindarse de estas producciones de medio pelo.
@al.momento.chalch cuando haces el bien y lo pagas con tu libertad #serdan #chalchicomuladesesma #trend #pollo #uru #uruvielgonzalezvieyra ♬ Rosa Pastel – Belanova
Chignahuapan ¿Nexos con El Moco?
Por último, antes de las elecciones extraordinarias en Chignahuapan fue cateado un domicilio de “El Moco”, excandidato de Fuerza por México y actual prófugo de la justicia. Entre las cosas decomisadas, además de armamento y demás cosas ilícitas, también se encontró propaganda política de Movimiento Ciudadano.
De hecho, antes de iniciar las campañas salió un rumor que afirmaba que la candidata naranja, Yasmín Medina, tenía nexos precisamente con Juan Lira, algo que no ha sido confirmado ni desmentido, pero que se refuerza precisamente por el hallazgo en esta propiedad de “El Moco”.
Ahora, seré claro, no puedo asegurar que el 100 por ciento de la gente que milita en Movimiento Ciudadano está haciendo las cosas mal, porque como en todos los partidos políticos en México así como hay corruptos, hay integrantes que de verdad quieren hacer las cosas bien.
Pero, si nos vamos a todo lo mencionado anteriormente, lo que ellos tanto cacarean y han hecho su nuevo eslogan, su “nueva forma de hacer política” a simple vista es retorcida. Por mi parte es todo, nos leemos en la próxima edición de “El Acuario”.