El pasado viernes 8 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, realizó su desayuno de fin de año con los medios de comunicación, misma a la que no fui porque los que me conocen saben que el tricolor no es de mi agrado.
Pero tras las declaraciones del líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, me arrepentí de no ir, y en esta ocasión me centraré en una frase que resonó en todos lados: “Morena se está robando los talentos del PRI”.
Para Néstor Camarillo, que el PRI no tenga perfiles competitivos para la gubernatura de Puebla es porque Morena está endulzando el oído de sus militantes, y obviamente tengo que analizar esta frase y demostrarles el porque el presidente del partido en el estado tiene la percepción de la realidad alterada.
De primera instancia se le podría dar la razón a Néstor Camarillo ya que en el último lustro el PRI de Puebla ha perdido personajes importantes como Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger y la hija pródiga del tricolor Nancy de la Sierra.
Sin embargo, las desbandadas de militantes tricolores no es porque Morena se los esté robando, sino porque el PRI no ha sabido evolucionar ni revolucionar la política. En especial en una época de constantes cambios como en la actual.
Más de El Acuario: Eduardo Rivera sí pedirá licencia antes que acabe el año ¡SE LOS DIJE!
El ejemplo más claro es el de Marisol Calva, política que toda su vida se había desarrollado en el PRI, pero tras ver como el partido no apoyó en absoluto la legalización del aborto en Puebla decidió salirse del partido.
Es más, ella no dio el brinco directo a Morena, por invitación de Dante Delgado ella primero se pasó a Movimiento Ciudadano donde tampoco vio mucho entusiasmo por las causas feministas que promovía por lo que terminó encontrando el apoyo en la 4T.
Otro punto negativo que está teniendo el PRI, sobre todo a nivel nacional, es que su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, cuando le convino medio apoyó a Morena en el tema de la Guardia Nacional, pero regularmente se la pasa solo asintiendo la cabeza con lo que ordena el PAN.
Es más, si esto sigue ocurriendo, el PRI terminará como está actualmente el PRD, rogando que en 2024 ocurra un milagro y poder mantener su registro como partido político por lo menos por tres años más.
¿Quiénes más se saldrán del PRI Puebla frente al ya casi presente proceso electoral? No puedo decir nombres porque no me consta, pero tratándose del tricolor cualquiera puede ser el siguiente desertor.
Pero mientras esperamos a ver quien más abandona las filas del PRI estatal de Puebla, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.