Ni bien terminaron las elecciones 2024 y en el PAN de Puebla ya empezaron los dimes y diretes por la renovación de la dirigencia estatal, misma que se llevará a cabo en los próximos meses, y como no tuvieron ninguna victoria grande por celebrar prefirieron ya adelantarse a su contienda interna.
¿La razón? La presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, tras ver la derrota contundente en todas las contiendas legislativas locales y federales y la de la gubernatura anunció que no buscaría la reelección, además de destapar a Eduardo Rivera como su favorito para ser su sucesor.
Algo que sí es de reconocerse para Díaz de Rivera es que no quiere perpetuarse en el poder como su homólogo del PRI, Néstor Camarillo que lleva cinco años al frente del tricolor estatal, sino que entiende que si no dio los resultados esperados es mejor darle paso a alguien que sí los pueda dar.
Lo malo es que se adelantó a destapar a quien a ella le gustaría ver tomar las riendas del PAN Puebla, más que nada porque no es un secreto que fue Eduardo Rivera parte fundamental de la victoria de Augusta en 2021, por lo que daría a entender que él ha estado a cargo del partido desde hace tres años tal y como aseguran otros periodistas poblanos.
Más de El Acuario: El PRD se va sin siquiera poder meter las manos
A eso hay que sumarle que están empezando a alzar la mano varios perfiles conocidos y no tan conocidos para quedarse al frente del partido azul, algo de lo que hablaremos en otra columna donde hablaré de cada uno de ellos, incluyendo a los que no han alzado la mano pero sí me gustaría ver en la dirigencia estatal.
Lo que sí es importante destacar es que los panistas poblanos tienen que elegir a una o un dirigente que sea capaz de poder negociar con todos los grupos, el Yunque, lo muy poco que queda del morenovallismo o del nuevo grupo al que bautizaré como Riverista, además de los panistas que no tienen todavía un grupo definido.
Eso sí aunque hoy el texto es un poco corto, prometo tenerlos al día e irles actualizando la información sobre quienes alzan la mano, quienes se bajan de la contienda o si en algún momento les tengo que escribir una columna llamada Civil War PAN Puebla.
Pero mientras vemos como va tomando forma la contienda interna estatal por la renovación de la dirigencia del PAN Puebla, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.