PAN Puebla tiene un enemigo interno

En los últimos días han salido múltiples críticas y ataques hacia el Ayuntamiento de Puebla y en general hacia la dirigencia estatal del PAN más fuertes que las de Alejandro Carvajal, Iván Herrera, Toño López o algún perfil de la 4T que busque la alcaldía.

Así es, el enemigo más peligroso del PAN en la actualidad proviene de la bancada local del partido azul, su vicecoordinador Eduardo Alcántara Montiel, quien por alguna extraña razón se está proponiendo acabar con su organización política desde adentro.

Descalificaciones al presidente municipal Eduardo Rivera y a su administración, acusaciones contra Augusta Díaz de Rivera y el Comité Directivo Estatal, como el sobrecosto del nuevo auditorio de Acción Nacional han sido las constantes de este diputado que ha estado en el ojo del huracán durante 2023 y no por razones positivas.

¿Qué busca o pretende Eduardo Alcántara con esto? Aquí van mis teorías que solo son eso, teorías, no afirmaciones ni señalamientos, simples teorías.

Primero, desquitarse de quienes lo intentaron sacar del partido, según sus palabras “sin seguir los estatutos internos”, esto claro después de lo denunciado por la diputada Érika de la Vega, caso en el que las autoridades electorales lo encontraron culpable y tuvo que disculparse públicamente con ella.

Segundo, tal vez desviar la atención precisamente de ese caso, limpiar su imagen como un férreo crítico de su propio partido. Sin embargo, por como están las cosas en la actualidad es algo que pinta difícil al menos de cara al proceso electoral que está en puerta.

Más de El Acuario: Xóchitl Gálvez realizó una gira muy completa en Puebla

Tercero, y al menos en mi opinión sería lo más lógico… Antes que lo vuelvan a intentar sacar del PAN, va a renunciar él no sin antes dejarles la casa “patas para arriba” y llegar con la cuarta transformación, Movimiento Ciudadano, PSI, Nueva Alianza o hasta Fuerza por México como la persona que destruyó a Acción Nacional desde dentro.

Tenga razón o no, Eduardo Alcántara está logrando que su voz sea escuchada y difundida por medios de comunicación locales, reviviendo la carrera política que hasta hace poco estaba contra las cuerdas.

Sin embargo, lo que está haciendo está provocando una coyuntura en el PAN, ignorando el discurso unificador que dio la aspirante a la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez de dejar a un lado los bandos y unirse para derrotar a Morena.

Es más, podría asegurar que si se termina dividiendo más, Acción Nacional en Puebla estaría entregándole en bandeja de plata la gubernatura a Nacho Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta, o quien sea el candidato de la Cuarta Transformación.

Por lo que, si Alcántara decidiera continuar en el PAN, debería medir sus actos para no provocar una derrota adelantada. En caso de no querer seguir ahí, puede que sus acciones tengan los resultados que espera.

¿Cuál será el siguiente paso de Alcántara Montiel? Al menos para mí es una incógnita. Pero mientras observamos su actuar próximo, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.