Este miércoles pasó algo que ya todos estábamos esperando, no con ansias pero era un strike cantado, Maiella Gómez Maldonado, dirigente nacional del partido político Fuerza por México, cerró filas con Pepe Chedraui en su camino por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla capital.
Con esta declaración ya las cuatro organizaciones políticas aliadas de Morena declinaron en favor del recién llegado a la cuarta transformación: PT, Partido Verde, Nueva Alianza Puebla y Fuerza por México Puebla.
Recordemos que estas declaraciones fueron tomadas por algunos morenistas fundadores como Alejandro Carvajal, Claudia Rivera y David Méndez, como una violación a los acuerdos hechos a nivel nacional con Mario Delgado, y que están intentando boicotear el proceso interno en Puebla capital.
Pero, ¿realmente están armando un boicot? Tengo dos puntos importantes con los que puedo asegurarles que las declaraciones de estos partidos políticos ni siquiera serían factor de ruptura con Morena.
Lee también: Los sabios saben pedir disculpas, los necios callan
Primero, los partidos aliados de Morena no están obligados en Puebla a ir en coalición en los 217 municipios, el acuerdo dice que el número puede bajar incluso a 106 sin poner en riesgo la alianza hecha a nivel estatal.
Segundo, el expriista ha tenido más labor de negociación que sus contrincantes, además de que los partidos políticos tienen la autonomía de que si Morena no elige a Pepe Chedraui, ellos ponerse de acuerdo y darle la oportunidad de competir por la presidencia municipal de Puebla capital.
Ahora, Jimmy Natale, dirigente estatal del Partido Verde fue el único que dijo que si no va Pepe Chedraui ellos irían solos. Sin embargo, es algo que elecciones tras elecciones hacen, ir solos en lo municipal y buscar las alianzas a nivel estatal y nacional. No es boicot, solo fue no cerrar la puerta a una posible alianza.
Pero, aún no es un hecho que sea Pepe Chedraui el elegido o que los demás partidos no terminen uniéndose a Morena aunque el elegido sea otro, por lo que, mientras vemos el desenlace de esta novela en la 4T poblana, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.