Ayer se dieron los resultados de quienes pasaron a la siguiente ronda del proceso interno para la selección de candidato a la presidencia del Frente Amplio por México, y estoy satisfecho porque le atiné a 3 de los 4 nombres que dieron: Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
Por ahí se me coló Enrique De la Madrid, pero lo que realmente me sorprendió fue que no figuraran los aspirantes del PRD, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, ya que a mi parecer eran aspirantes serios, aunque siendo honestos el candidato ni de chiste saldría del sol azteca.
Obviamente Jesús Zambrano pegó el grito en el cielo porque pensó que aunque sus gallos no alcanzaran las 150 mil firmas, el Comité Organizador fingiría que sí “por el bien de la alianza”, y ahora dice que pondrá en pausa al PRD dentro del Frente Amplio por México al menos en lo que le dan una respuesta.
Sin embargo, la respuesta va a ser la misma, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles no consiguieron reunir las 150 mil firmas y por lo tanto no podrán pasar a la tercera fase. Estoy seguro que en otros estados pasó como en Puebla que el PRD estatal abandonó a los gallos de su partido por la popularidad de Xóchitl Gálvez.
Más de El Acuario: Buen viaje Aurora Sierra, te extrañaremos
¿Cuáles son los posibles escenarios ante esto? Ahí les van
Que Zambrano persuada al Comité Organizador, y Mancera, Aureoles, o ambos sean reincorporados al proceso interno sabiendo de antemano que van a perder pero contentos por no ser “discriminados”.
Que entienda el PRD que no cumplieron con los requisitos, apoyar a alguno de los cuatro aspirantes y mostrar que privilegian la unidad que el berrinche.
Que el PRD abandone el Frente Amplio por México y lance a alguno de sus gallos para ir solos por la presidencia. Eso para mí sería suicidio político.
Que el sol azteca abandone el Frente Amplio por México y se una a Morena. Esto se vería más como ardidos y se convertirían en un satélite más de la 4T.
Que el PRD abandone el Frente Amplio por México y haga una coalición propia con Movimiento Ciudadano recordando los viejos tiempos, y prácticamente regalarle la victoria a Morena y sus aliados.
¿Cuándo sabremos cuál será el escenario elegido por los del sol azteca? Probablemente este mismo fin de semana. Mientras tanto nos leemos mañana en El Acuario.