El día de ayer, que se retomaron en esto mismo espacio las declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, sobre que probablemente declinarían a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, les dije que era el paso a seguir del tricolor en el Frente Amplio por México.
Y tal como lo anunció el pasado lunes “Alito”, este miércoles a nombre de los comités nacional, estatales, municipales, etc, el PRI respaldó la candidatura única de Xóchitl Gálvez en el proceso del Frente Amplio por México.
Y es que, si las intenciones no hubieran salido a la luz, no hubiera existido algún problema y ahorita hablaríamos de las elecciones a realizarse este 3 de Septiembre para elegir a la candidata del bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD.
Pero, como a Alejandro Moreno le urgía comunicar sus ganas de apoyar a Xóchitl Gálvez, en caso de no hacerlo iba a dejar mal a todo su partido. En tanto hacer lo que hicieron los hizo ver como una institución que antepone los objetivos de la alianza antes que los propios.
Más de El Acuario: Beatriz Paredes debe declinar en favor de Xóchitl Gálvez
Además, era evidente que Beatriz Paredes iba a perder, ya fuera de una manera tajante como todos lo especulábamos, o de una manera muy reñida como ella lo esperaba. Fuera de la manera que fuera no tenía oportunidades de ganar.
La segunda encuesta del Frente Amplio por México le daba una ventaja de 15 puntos a Xóchitl sobre ella, y no iba a poder remontarla de aquí al domingo. Por lo que sí o sí debía imitar a Santiago Creel y a Gabriel Quadri anunciando su retiro del proceso interno.
Algo que sí preocupa, es que Beatriz Paredes fue la gran ausente en el anuncio de la dirigencia nacional del PRI, siendo que ella era la protagonista en dicho evento. Reafirmando el desacuerdo ya demostrado desde el lunes que le generó la decisión de su partido.
Ojalá solo se quede en desacuerdo y que pronto salga a levantar la mano de Xóchitl Gálvez y no aplique la de sus compañeros senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu que optaron por abandonar al PRI.
Pero mientras vemos cuál será la reacción de Beatriz Paredes ante el anuncio del PRI, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.