La tarde de este miércoles llegó a la redacción de Contundente, Periodismo Inteligente, una invitación a una rueda de prensa organizada por distintos partidos políticos afines a la 4T como Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.
En la misma invitación se puede ver el nombre del partido local Pacto Social de Integración (PSI), quien históricamente ha sido un aliado del PAN, al grado que su mayor exponente, la senadora Nadia Navarro Acevedo a nivel local decía que era del Pacto pero a nivel nacional se identificaba como panista.
Que apareciera en la invitación el PSI me generó sorpresa, y me puso a pensar en que tal vez el partido local haya sido seducido por las fuerzas políticas de la Cuarta Transformación y mi mente desglosó los siguientes escenarios, más que nada por si las dudas:
Más de El Acuario: Aspirantes de la 4T a la gubernatura de Puebla afinan motores
Si el PSI se une a Morena y sus aliados, Nadia Navarro Acevedo no competiría con Lalo Rivera por la candidatura a la gubernatura del Frente Amplio por México, sino que participaría en el proceso interno para elegir al Coordinador estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
En caso que en Puebla decidan que irá una mujer como candidata por la gubernatura, Navarro Acevedo tendría una muy interesante contienda interna contra las morenistas Claudia Rivera, Olivia Salomón y la petista Lizeth Sánchez.
Ahora, en caso de que sea hombre, el líder del PSI, Carlos Navarro Corro, sería quien participaría en el proceso interno de la 4T, siendo casi un hecho que declinaría en favor de alguno de los perfiles que vienen pisando con más fuerza.
La pregunta aquí es: ¿El PSI se irá con Morena? Eso lo sabremos este jueves temprano. Pero mientras vemos si mi sospecha es cierta o los partidos políticos antes mencionados harán un anuncio diferente, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.