Después de muchos meses de incertidumbre, el Pacto Social de Integración (PSI) anunció su adhesión a la coalición “Fuerza y Corazón por Puebla” o lo anteriormente conocido como Frente Amplio (PRI, PAN, PRD).
Las dirigencias estatales de los partidos políticos, encabezados por Carlos Navarro Corro del PSI, Augusta Díaz de Rivera del PAN, Néstor Camarillo Medina del PRI y Carlos Martínez Amador del PRD, anunciaron con bombo y platillo dicha unión.
Precisamente el PSI dijo que del millón 300 mil votos que espera obtener la coalición, ellos pueden aportar el 12 por ciento más sumando así a 150 mil sufragios más.
Lo gracioso viene cuando en la rueda de prensa les hicieron dos preguntas con jiribilla y tanto al dirigente como a su hija, la senadora Nadia Navarro Acevedo, los hicieron titubear:
Le cuestionaron a Carlos Navarro sobre cuando anunciaron al PSI como un partido que cerraría filas con Claudia Sheinbaum y si logró venderse al mejor postor, algo que en sus palabras fue una ofensa. Pero, siendo honestos, todo el relajo que hicieron con eso de irse a la 4T o amagar con participar solos, si fue para sacar el mayor provecho posible.
Más de El Acuario: Claudia Rivera busca tercera candidatura consecutiva
La segunda es cuando Nadia Navarro fue cuestionada sobre si dejaría su sueño de ser gobernadora y cerraría filas con Eduardo Rivera a lo que ella respondió que seguiría con sus metas y que solo si se decidía que el alcalde fuera el candidato lo apoyaría.
En pocas palabras, es un hecho que renuncia a sus aspiraciones a la gubernatura, porque los partidos políticos fuertes de la coalición, PRI y PAN, ya dijeron que su candidato es Eduardo Rivera y los satélites PSI y PRD se tienen que aguantar.
Como bonus, en una pregunta hecha por un servidor sobre si apuestan que Morena baje sus números para buscar ganar, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, dijo que ellos podían solos sin ayuda de nadie, algo que se cree de los otros partidos pero no de los amarillos.
¿Por qué? Porque el Sol Azteca en Puebla en las últimas elecciones solo alcanzó el 2.74 por ciento de votos, por lo que de depender solo de la entidad poblana, el PRD ya hubiera perdido su registro.
¿Qué es lo que le espera al PSI en Fuerza y Corazón por Puebla rumbo al 2024? Pues solo queda ponerse a trabajar en equipo para cumplir con el objetivo principal que es evitar que tenga la 4T la mayoría calificada en el Congreso del Estado.
Pero mientras vemos como evoluciona el PSI en el antes llamado Frente Amplio por Puebla, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.