¿Qué ch… pasó entre Segob y Sandra Izcoa?

El pasado jueves salió una noticia que dejaba helado a más de un morenista de hueso colorado de esos antipanistas que creen que con la 4T ya no hay corrupción y que aseguran que es imposible que los “Salvadores de México” hagan tratos con gente del pasado… Anunciaron a Sandra Izcoa como la nueva encargada de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Sandra Izcoa era la escudera oficial de la exgobernadora Martha Erika Alonso, tanto así que por 13 días llegó a ser la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Hasta que pasó lo del helicopterazo y no se volvió a saber de ella por más de cuatro años.

Y no es que haya sido solo un rumor o un chisme de pasillo, en las redes de la dependencia le dieron la bienvenida y la anunciaron como nueva colaboradora en el área. Pero su paso fue más fugaz de lo que se esperaba gracias al titular de dicha oficina.

Resulta, que en plena gira en el municipio de Zacatlán, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, salió a decir que “dijo su mamá que siempre no” y salió a desmentir la llegada de Izcoa a su dependencia.

Y tal como dice el título de esta columna, todos nos preguntamos: ¿Que ch… pasó entre SEGOB y Sandra Izcoa? Aquí les cuento dos de mis teorías, una sin peso y la segunda la más lógica.

La primera es que hubo un mega error, un teléfono descompuesto que originó al Community Mánager de la Secretaría de Gobernación a publicarlo sin ser una certeza y, por lo tanto, esa persona fue despedida por la magnitud de la equivocación.

Esta teoría la hago tratando de seguirle el juego a Huerta Gómez y creerle su versión de que él ni estaba enterado de la supuesta llegada de la mejor amiga de la asérrima rival de su primo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Pero siendo honestos, aquí les va lo más cercano a la realidad:

Julio Huerta vio en Sandra Izcoa un perfil fuerte en cuanto a Comunicación Social, alguien que le podría ayudar a alcanzar la candidatura a la gubernatura de Puebla por parte de Morena y sus aliados, misma asignación que en estos momentos está más cerca de los primos Ignacio Mier y Alejandro Armenta.

Como en los últimos años hay mucho panista, priista, perredista chapulín que a la mínima oportunidad se pasan a la 4T, no vio mayor empacho en anunciarla, tal vez pensó que por mucho se haría ruido en medios de comunicación pero sin mayores sorpresas.

Pero no fue así, y militantes de los partidos de la cuarta transformación cercanos al funcionario se lo recriminaron casi de inmediato, lo que lo hizo recapacitar y darse cuenta que sumar a Izcoa lo iba a hacer perder la encuesta desde antes que inicie. Por lo que salió a negarlo todo y fingir que nunca pasó nada.

Sin duda, este exabrupto de menos de 24 horas va a mermar la popularidad del encargado de SEGOB Puebla de cara a sus aspiraciones en 2024, ya que le guste o no su nombre va a ser relacionado con el de la mejor amiga de Martha Erika, dijera Niurka: “La que iba a todos los cumpleaños de sus hijos”.

Pero bueno, nosotros nos leemos el domingo en El Acuario.