Este miércoles, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que María del Carmen Carabarín Trujillo abandonó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y de paso lanzó la convocatoria para encontrar a su nuevo titular.
Javier Aquino Limón, dio a conocer que una de las razones por las que renunció Carabarín Trujillo fue por las quejas contra su organismo, encabezadas por el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla.
Y es respetable su decisión, es más, es lógica, ya que si había más quejas que resultados, honestamente no tenía nada que hacer en una Comisión de Búsqueda.
Pero, ¿Qué necesita la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla? Aquí les enlistaré lo que a mi parecer es necesario, y ojalá alguien del colectivo Voz de los Desaparecidos me lea para decirme si estoy en lo correcto, o corregirme, o incluso agregar más cosas:
La Comisión de Búsqueda en Puebla no solo necesitaba el cambio de titular, sino que las personas que estén en el organismo de verdad tengan las ganas de encontrar a los miles de desaparecidos en el estado.
Lee también: Se consuma triunfo de UDLAP contra el Barbosismo
Se necesita también que esas personas reciban la capacitación necesaria, porque no es posible que haya búsquedas donde sí llevan un dron pero descargado. Se me hace hasta una burla hacia los familiares que emprenden la búsqueda esperando encontrar a sus seres queridos. Cargar el dron una noche previa a una exhaustiva búsqueda de personas desaparecidas es sentido común.
También se necesitan mejores herramientas de búsqueda. No es posible que los integrantes del colectivo lleven palas en mejor estado que el personal de la Comisión de Búsqueda.
¿Cómo sé tantas cosas si no he acompañado al colectivo a una búsqueda? Un miembro de ahí lo considero un gran amigo, por lo que les puedo decir que mentira no es, y que la Comisión está para llorar.
Habiendo dicho todo esto, me atrevo a ocupar las palabras de María Luis Núñez, líder de Voz de los Desaparecidos, que dice que la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla es una simulación. Y lo que necesita dicho organismo es dejar de simular, porque es imposible que se le asignen presupuestos considerables y que sus resultados en verdad sean deleznables.
¿Quién debe ser el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla? No lo sé. Créanme que si tuviera la preparación requerida me apunto yo para poder garantizarles que sí se buscarán a todas y todos los desaparecidos. Pero los familiares necesitan alguien no solo con ganas de encontrarles, sino también capaz de darles resultados.
Pero mientras vemos quién será el elegido por la Segob para hacerse cargo del organismo, nosotros nos leemos mañana en El Acuario. Hasta encontrarles.