No cabe duda que el adelanto de los tiempos electorales en México han provocado conductas impredecibles en los dos bandos. Este lunes el aspirante a la presidencia del Frente Amplio por México más fuerte hasta hace dos meses, Santiago Creel Miranda, renunció al proceso interno del PRI, PAN y PRD para sacar a su candidata a la presidencia de México.
En un video que acaba de publicar en sus redes sociales Santiago Creel Miranda acaba de anunciar que cierra filas con Xóchitl Gálvez Ruiz de cara al proceso electoral del 2024, anteponiendo el bien común sobre sus intereses personales.
Hay que decirlo, lo que hace Santiago Creel es de admirarse, no cualquiera renuncia estando tan cerca del final, y obviamente esto provocará que el Frente Amplio por México nos recuerde las elecciones de antaño donde siempre era PRI vs PAN.
Santiago Creel actuó en favor del panismo, en esta última etapa sabía que podía robarle votos importantes a Xóchitl Gálvez, mismos que terminarían beneficiando a Beatriz Paredes Rangel quien ya tenía ahora sí a todo el priismo apoyándola.
Más de El Acuario: Cierra registro Frente Amplio por México
Ahora sí Xóchitl Gálvez tiene todo el apoyo posible, el que por su carisma generó, el de todo el PAN a nivel nacional y de la mayoría de los Consejos Estatales del PRD, incluyendo el de Puebla, por lo que le dificulta las cosas a Paredes Rangel ya que aunque el tricolor completo la apoya, no superan en número al PAN y PRD juntos.
Otra cosa de la que podemos estar seguros gracias a la renuncia de Santiago Creel es que como va pintando la situación, sí o sí tendremos en 2024 una Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, porque o sería Xóchitl, o Sheinbaum que hasta el momento va hasta arriba en el proceso de la 4T. Vaya, es capaz Movimiento Ciudadano de mandar a Patricia Mercado a competir para no quedar tan abajo en las votaciones.
Pero regresando al tema, honor a quien honor merece: Creel Miranda sabe muy bien como se mueven las piezas en el ajedrez de la oposición, logrando poner a la cabeza de los tres partidos políticos al PAN. Tal vez lo hizo con el interés de afianzar su lugar en el gabinete o a lo mejor solo lo hizo por ser altruista.
Aquí la pregunta no es si Xóchitl ganará el Proceso Interno del Frente Amplio por México, sino por cuánto. Es más, me atrevo a decir que si llegara a ganar la presidencia de la República, deberá estar agradecida de por vida a Santiago Creel.
Pero mientras esperamos a que llegue el 3 de septiembre para confirmar el desenlace cantado de esta historia, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.