Se consuma triunfo de UDLAP contra el Barbosismo

Este martes iba a escribir de un tema completamente diferente que probablemente lo guarde para mañana, porque el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP es la noticia del día, más allá que fue opacado por el informe de Nadia Navarro o la visita de Enrique De la Madrid a Puebla.

Fue aproximadamente a las 09:00 am que les llegó un correo a toda la plantilla laboral de la UDLAP con un comunicado por parte del Consejo Empresarial y la Fundación anunciando que a la brevedad se reincorporaba Luis Ernesto Derbez a la rectoría de la universidad.

Con esto, se consuma el triunfo de los Jenkins sobre el Barbosismo, quienes aún anhelaban el encarcelamiento del rector para demostrar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta tenía razón y sus acusaciones no formaban parte de un plan junto con el Jenkins “Judas” para apoderarse de las finanzas de la UDLAP.

Probablemente en notas periodísticas ya pudieron recordar como durante 8 meses la universidad estuvo sitiada por la Policía Estatal y las acusaciones de malversación de fondos contra Derbez, yo les pienso contar los sucesos que marcaron el rumbo de la victoria de los universitarios.

El 1 de febrero de 2022, la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, aseguró que la UDLAP no estaba tomada por el Gobierno del Estado y retó a los diputados del PAN a que fueran al campus a corroborarlo.

Más de El Acuario: Jueces de Puebla facilitan Reforma Judicial de AMLO

Sin dudarlo los panistas fueron reuniendo a estudiantes, maestros y todo el personal de la universidad comprobando que las instalaciones sí estaban custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y alentando a todas las personas reunidas a que no se rindieran y siguieran exigiendo que les regresaran su campus.

El 8 de febrero de 2022, el rector nombrado por el “Nuevo Consejo”, Armando Ríos Piter, por cierto, muy amigo de Barbosa, se cansó de ser rector de una universidad sin alumnos, por lo que decidió renunciar y hacerse un lado para que la comunidad universitaria pudiera recuperar su campus.

El 24 de febrero de ese mismo año tras la resolución de un juez, fueron liberadas las instalaciones de la UDLAP para que la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, liderara a la comunidad a poner de nuevo al 100 al plantel educativo.

La estocada final al conflicto UDLAP vs lo que queda del Barbosismo, o lo que en el argot de los videojuegos se conoce como “Supreme Victory”, vino año y medio después precisamente con el regreso de Luis Ernesto Derbez y la reincorporación de Cecilia Anaya a la vicerrectoría académica.

¿Cuáles serán las primeras declaraciones de Luis Ernesto Derbez en su segundo periodo frente a la UDLAP? Probablemente las conozcamos este mismo miércoles. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.