Que se haya publicado la convocatoria a los procesos municipales de Morena, ha provocado destapes y acercamientos de figuras políticas con la Cuarta Transformación, por lo que como lo dije la semana pasada, se va a armar el huateque en el partido.
En Puebla capital se han destapado personajes como Pepe Chedraui, Tony Gali López, Leobardo Rodríguez, Toño López y Nora Merino. Pero de entre ellos, salió un morenista de cepa para alzar la mano: el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
Hoy no voy a descalificar a nadie ni criticar como lo estuve haciendo la semana pasada. Y es que no es necesario, ya que basta con resaltar las cualidades de Alejandro Carvajal para saber que si Morena quiere competir de manera integral por una victoria en la alcaldía de la capital poblana él debe ser el elegido.
Primero, debemos tener en cuenta que Alejandro Carvajal es morenista de origen, es decir, los más de 10 años que lleva haciendo política ha sido de la mano del movimiento obradorista y nunca ha militado en algún otro partido, ni siquiera en aliados de la Cuarta Transformación.
Más de El Acuario: Morena Puebla logra unidad rumbo al 2024
¿Qué hacía Alejandro Carvajal antes de ser político? El diputado federal se dedicaba al activismo por lo que podemos decir que es una prueba viviente del éxito que se puede lograr si se maneja bien una estrategia de cercanía con la ciudadanía.
El legislador del Congreso de la Unión muestra congruencia con las causas que defiende, es de los pocos de la 4T que no se han rajado de buscar quitar a Agua de Puebla, incluso apoyó a un activista de otro municipio cuando fue secuestrado, recalcando que su vocación es por convicción y no por buscar una raja política.
Por último, muestra una madurez política que muy pocos morenistas tienen. Recuerdo perfectamente que en una de sus ruedas de prensa le pregunté su opinión sobre que el panista Mario Riestra criticó la inseguridad en las carreteras de Puebla y dijo “sin importar quien lo haya dicho, tiene razón, es un tema que se debe atender”. Cualquier otro morenista solo hubiera buscado una justificación o un intento de contraataque.
¿Le alcanzará a Alejandro Carvajal para ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla? De que puede puede, solo falta esperar que la dirigencia estatal del partido en verdad privilegie a alguien de casa y no a los que solo llegan buscando un cargo sin haber hecho méritos.
Pero mientras vemos como le irá a Alejandro Carvajal en su búsqueda por la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Puebla Capital, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.