Este martes 10 de octubre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer a tres personas más que se unirán al proceso interno de la 4T en Puebla para buscar la Coordinación Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
Los tres anunciados fueron: el senador Alejandro Armenta Mier, el delegado federal de Bienestar en Puebla Rodrigo Abdala Dartigues, y la expresidenta municipal de la capital poblana Claudia Rivera Vivanco.
Ellos se unen a los elegidos por el Consejo Estatal de Morena: el exsecretario de gobernación Julio Huerta Gómez, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, la exsecretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo y la exsecretaria de Bienestar Lizeth Sánchez García.
Aunado a esto, Mario Delgado afirmó que este jueves 12 de octubre se dará a conocer la lista completa de los participantes a los procesos internos para elegir a los candidatos de Morena a las gubernaturas, incluido Puebla.
Lee también: Edmundo Tlatehui busca reelección en San Andrés Cholula
Si nos ajustamos estrictamente al término de paridad de género, en Puebla solo faltaría elegir a una mujer más para que participen cuatro hombres y cuatro mujeres, pero siendo honestos, ¿es realmente necesario que Morena cubra este espacio?
Si la respuesta es sí, podríamos ver que ya no quedan perfiles femeninos realmente competitivos por seleccionar. Los nombres más conocidos son Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, y Julieta Vences, quien si es competitiva pero está buscando una senaduría, incluso muestra su apoyo abierto a Ignacio Mier.
Además, siete perfiles son suficientes para poder contender internamente sin que pongan a la ciudadanía a buscar quienes son. Salvo uno que otro, los siete nombrados son conocidos por la sociedad poblana, por lo que reitero… no es necesario meter más nombres.
¿Sumará a más nombres Morena en su proceso interno de Puebla? ¿Se quedará con los 7 perfiles ya mencionados? Lo sabremos este jueves. Mientras tanto, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.