El Observatorio Ciudadano Laboral emitió un comunicado para posicionarse sobre el nuevo director del COBAEP, Víctor Manuel Cruz Verdín así como recordar los atropellos cometidos por su actual director José Luis Nájera Muñoz.
Desde el observatorio ciudadano laboral lamentamos la muerte de nuestros camaradas de lucha Omar Jiménez y Julia Salas, que se destacaron por su labor y lucha social en el tema del agua y otros, se va a sentir su vacío el cual no se va a reemplazar, así como el fallecimiento de nuestro amigo César Musalén Job lamentamos estos hechos.
Por otro lado felicitamos al gobernador electo de Puebla, al nombrar para su gobierno a Víctor Manuel Cruz Verdin que tendrá el cargo de Director del Colegio de Bachilleres en Puebla (COBAEP).
Esta institución ha sido golpeada vejada y mancillada, por su actual director José Luis Nájera Muñoz el cual no ha respetado en ningún momento los derechos laborales de las y los trabajadores, como lo hemos venido denunciando desde el observatorio ciudadano laboral.
Estos actos van en contra de los principios de la cuarta transformación cómo lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidencia electa Claudia Sheinbaum Pardo.
NO ROBAR NO MENTIR NO TRAICIONAR lo que Nájera al parecer se le olvidó.
Es de suma importancia una auditoría al colegio de bachilleres en Puebla, ya que está persona obscura cómo es Nájera Muñoz indica que posiblemente hubo actos de corrupción.
Ejemplo de ello son el carro alegórico de los que los trabajadores hicieron, la dirección de recursos materiales la facturo por la cantidad de $600,00 pedido aproximadamente, así como el desfile que realizó la institución, la cual organizó el área académica del colegio al parecer lo facturaron en un millón de pesos cuándo en redes sociales se dijo que no había tenido un costo.
Lee también: Secretaría de Turismo promueve Puebla en Oaxaca
Es importante para las y los poblanos saber si realmente hubo una desviación de recursos, de ahí la auditoría solicitada ya que de haber un tema de corrupción deben ser sancionados y aplicarles la ley a las personas implicadas.
No debe haber ningún funcionario que ocupe sus cargos o institución para hacerse millonario.
Por otro lado es imprescindible que se revisen todas las rescisiones de contrato que se hicieron en el periodo de José Luis Nájera Muñoz, ya que en su mayoría fueron sin motivo alguno simplemente porque Nájera los quería afuera y contrataba a sus conocidos.
Las actas administrativas que dieron ,cuando las llegaban a dar al personal académico o administrativo para su rescisión de contrato, en su mayoría son mentiras, las crearon para justificar la rescisión, saltándose lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del colegio de bachilleres en Puebla.
Qué marca lo siguiente en el capítulo
IV Sanciones cláusula 50.
Sanciones a los Trabajadores.
Las violaciones a las normas de trabajo contenidas en este contrato y en la ley, darán lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
a) amonestación verbal en privado.
b)amonestación por escrito con copia para el expediente del trabajador y al sindicato, sujeto aclaración y estando presente el secretario general de la sección.
c) cambio de unidad de adscripción por acuerdo del colegio y el comité ejecutivo SITRACOBP.
Así mismo en la cláusula 53 hay una serie de elementos para dar por terminada la relación laboral, en la cual la mayoría de las y los trabajadores despidos no infligieron en estas en esta cláusula.
Por todo lo anterior hacemos un llamado al gobierno del estado y a la próxima dirección a revisar estos casos para no ser parte de esta injusticia por el bien de las y los poblanos.