Angélica del Carmen Ortuño Suárez, jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, dictó auto de formal prisión a Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro.
El pasado 13 de julio a las 8:42 horas, Adolfo Karam fue arrestado en Boca del Río, Veracruz, por agentes de la Policía Federal Ministerial.
Lee también: Detienen a Adolfo Karam Beltrán por caso de Lydia Cacho
La decisión de la jueza Carmen Ortuño dictada el miércoles 19 de julio implica que Adolfo Karam seguirá su proceso desde el Centro Penitenciario de Cancún en tanto se le dicta sentencia por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, pues se le acusa de ser uno de los autores intelectuales de los agravios que vivió la periodista en 2006.
A decir de las declaraciones de sus subalternos, Adolfo Karam estaba al tanto del operativo que en 2006 se realizó en contra de la mexicana tras haber publicado su libro “Los demonios del Edén”, donde denunciaba una red de pederastia en México y “le dio el visto bueno”.
Por su parte, el mismo Adolfo Karam ha afirmado que él envió a las agentes Verónica Chávez e Irene Arteaga a la caseta de La Esperanza en Puebla para recibir a Lydia Cacho, quien había sido arrestada y trasladada desde Cancún a la entidad poblana, donde sufrió tortura física y psicológica.