Como parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo tecnológico en Puebla, el equipo de transición de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezado por la Dra. Celina Peña Guzmán, realizó una visita a la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable (UTBIS) de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, acompañada por Alejandro Armenta Arellano, asesor técnico honorífico en tecnología, y Rodolfo Camacho Hernández, próximo director de la Agencia Estatal de Energía, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones y laboratorios especializados en robótica, manufactura y automatización.
Alejandro Armenta Arellano subrayó la importancia de Ciudad Modelo como núcleo estratégico para el crecimiento de Puebla, mencionando que el impulso a la juventud y la integración de tecnología serán pilares fundamentales para el desarrollo de la región, por lo que se espera que este plan de innovación, orientado a la sostenibilidad y al progreso, posicione a Puebla como un referente nacional en tecnología y educación.
Lee también: Gaby “La Bonita” Sánchez recibe galardón “Enrique Montero”
Durante el recorrido, la rectora de la UTBIS, Erika Torres Sánchez, expresó su agradecimiento y resaltó la visión del gobernador electo, Alejandro Armenta, para transformar a Ciudad Modelo en la Ciudad de la Tecnología y la Sostenibilidad. La UTBIS, con una matrícula de 461 estudiantes en carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Tecnologías de la Información, se enfoca en la formación de ingenieros bilingües y con una mentalidad sustentable, lo que será clave en el impulso de esta nueva etapa para la región.
El equipo de transición también visitó el Complejo Regional Centro de la BUAP en San José Chiapa, donde el secretario académico Armando José José y otros directivos presentaron el innovador modelo Escuela-Industria, que integra a los estudiantes al ámbito laboral desde el primer semestre.
Este campus cuenta con 19 programas educativos en áreas clave como robótica y automatización, diseñados para que las y los jóvenes adquieran experiencia y estén preparados para el mercado laboral tecnológico.