Alejandro Armenta: Reactivación ferroviaria pone a México a la vanguardia

“A 150 años de la llegada del primer ferrocarril de pasajeros a nuestro país, la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permite reactivar un sistema que fue símbolo de modernización y ponernos a la vanguardia, a la par de países europeos, que han recuperado el servicio para orientarlo al turismo y transporte de carga especializado”, aseguró el senador Alejandro Armenta.

Recordó que fue el pasado 20 de noviembre cuando se publicó el Decreto presidencial para declarar área prioritaria para el desarrollo nacional del transporte ferroviario para pasajeros, además explicó que “los concesionarios son los primeros invitados para presentar proyectos para la implementación del servicio, a más tardar el 15 de enero de 2024”.

El senador Alejandro Armenta abundó que podrán otorgarse títulos de asignación a la SEDENA, SEMAR o a particulares. Además se destinarán 146 mil millones de pesos al proyecto que impactará al sector turístico, fundamentalmente.

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Detalló que los estados beneficiados por las rutas ferroviarias serán Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Matamoros, Yucatán, Guadalajara, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Colima y, por supuesto Puebla que será punto neurálgico de las rutas de conexión, lo que abrirá oportunidades comerciales y de desarrollo para nuestra entidad.

Finalmente enlistó estas rutas y los nombres planteados para cada una, el tren Ciudad de México-Veracruz se denominará Tren “Jarocho”; mientras que el México-Querétaro, será el Tren “El Constitucionalista”; Ciudad de México-SLP-Monterrey, Tren “El Regiomontano”; el de Monterrey-Nuevo Laredo, Tren “Nuevo Regiomontano”; el Monterrey-Matamoros, Tren “El Tamaulipeco”; el Ciudad de México-Mérida, Tren “El Meridano”; el Ciudad de México-Guadalajara, Tren “El Tapatío”; el Mexicali-Nogales- Mazatlán-Tepic-Guadalajara, Tren “El Mexicali”; el Ciudad de México-Aguascalientes, Tren “El San Marqueño”; el Aguascalientes-León, Tren “El Zapatero”; el Aguascalientes-Chihuahua, Tren “El Dorado”; el Chihuahua-Ciudad Juárez, Tren “División del Norte”; el Ciudad de México-Uruapan, Tren “El Purépecha”; el Ciudad de México-Oaxaca, Tren “Oaxaqueño”; el Manzanillo-Guadalajara, Tren “El Colimense”; el Saltillo-Piedras Negras, Tren “El Coahuilense” y el Ciudad de México-Pachuca, Tren “El Hidalguense”.

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