CMIC Puebla imparte conferencia “El despertar del ferrocarril”

Con la conferencia “El despertar del ferrocarril y la gerencia de proyectos” impartida por el Mtro. Noé Salatiel Rodríguez Román, se marca el preámbulo de la Maestría en Diseño, Construcción y
Conservación de Vías Férreas
que ofrece la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla.

Rodríguez Román señaló que la adecuada gestión de proyectos ferroviarios, garantizaría hasta el 99 por ciento del éxito de estos, agrupando de manera efectiva todas y cada una de las áreas que intervienen en el proceso de los proyectos ferroviarios.

El Maestro Rodríguez Román es especialista en la construcción y gerencia de proyectos de la construcción y Docente de la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, quien resaltó la importancia que tiene el mantenimiento y construcción de nuevas líneas de servicio de Ferrocarril que el Gobierno federal en sus gestiones entrante y saliente conciben, desarrollan y aplican con una adecuada y profesional gerencia de proyectos férreos.

El despertar del ferrocarril se debe a que desde el propio gobierno se vio en este medio de transporte un modelo de negocio viable y necesario para el país, en el que actualmente hay mayor participación de empresas nacionales que extranjeras, llevando la carga de responsabilidades hacia las empresas mexicanas, señaló el docente del Instituto Tecnológico de la Construcción perteneciente a CMIC.

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El especialista abundó al señalar que las empresas mexicanas no terminan por despuntar, porque se enfrentan a aspectos como: Recursos insuficientes, existencia de monopolios, a la limitada capacidad adquisitiva / financiera, aunque en contra parte se cuenta con una mano de obra calificada, en donde México se ubica en este último rubro por arriba del promedio internacional.

El experto en Gerencia de proyectos reconoció que aunque nuestro país tiene experiencia en gerencia de proyectos desde los años 60 ́s, este conocimiento no se compartió, después, malas decisiones llevaron a la baja a Ferrocarriles de México, más tarde vino una privatización compleja y con poca información pública en donde el Grupo México fue el mayor beneficiario.

Hoy con el nuevo modelo ferroviario, de cara a las dos grandes propuestas del Gobierno federal, el Tren Maya y el Interoceánico (Itsmo de Tehuantepec) todo volvió a empezar, se desarrollaron indicadores, se recrearon procesos, se revisaron esquemas y rendimientos, se evalúan propuestas para que pudieran ser negocio y sustentables, señaló Rodríguez Román.

En este proceso destaca la aplicación de la gerencia de proyectos con su planeación y seguimiento, ya que todas las áreas se fortalecen, se trabaja mejor, así como con la incorporación de elementos y herramientas de la Cuarta Revolución Tecnológica, se reestructuran procesos para llevar en tiempo real el control financiero de las obras, por eso el uso de la Inteligencia Artificial, robustece el trabajo del gerente del proyecto, pudiendo cumplir proyectos de calidad mundial.

La Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas que ofrece la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla es un programa académico de nuevo diseño y actualidad, inicia el próximo 27 de septiembre.

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