Este jueves 13 de julio en Boca del Río, Veracruz fue detenido Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP) durante el sexenio de Mario Marín Torres, por el caso de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND) el arresto del exfuncionario ocurrió este 13 de julio a las 8:42 horas, sobre el bulevar Miguel Alemán casi esquina con avenida Benito Juárez.
La aprehensión estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, quien tras capturarlo lo puso a disposición del primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
Así se asentó en la ficha de detención de la plataforma del RND en la que incluso se describe al acusado de aproximadamente 1.70 metros de altura, tez blanca, cabello corto con playera gris sin mangas, short azul marino y zapatos negros con blanco.
Lee también: Anuncia Viva Aerobus nuevo vuelo Tijuana-Puebla
Es de señalar que Adolfo Karam Beltrán es considerado como uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.
Incluso, Lydia María Cacho Ribeiro fue denunciada ante las autoridades de Puebla por el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias, que eran tipificados en ese momento.
Con motivo de esa denuncia, la periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por judiciales del estado de Puebla, y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla. Permaneció arrestada por casi 30 horas y fue liberada tras pagar una fianza.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se resolvió en un dictamen sobre la existencia de una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, autora del libro, “Los demonios del Edén”, en el que expone a una red de pederastas, entre ellos políticos y empresarios.