Eduardo Alcántara al Registro Nacional de Agresores por Violencia Política de Género

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel pasará tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por agredir a su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.

Además, la diputada federal panista Genoveva Huerta Villegas tendrá que tomar el taller de género que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le ordenó acreditar, por las omisiones que cometió en el caso.

El pleno de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por mayoría de votos desechar el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-114/2023 y revocar parcialmente el SCM-JDC-82/2023, promovidos por Eduardo Alcántara Montiel y Genoveva Huerta Villegas en contra de las sanciones interpuestas por el TEEP.

Del estudio del caso, a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, se determinó que los motivos con los cuales ambos legisladores fundamentaron sus impugnaciones son infundados, por lo que se acreditaron las sentencias que el órgano electoral local emitió, tras acreditar que Erika de la Vega Gutiérrez sufrió violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual.

Lee también: Guadalupe Leal rinde 2do Informe de Actividades Legislativas

Sin embargo, en el caso particular Eduardo Alcántara Montiel, la SRCDMX revocó parcialmente la sentencia, pues consideró que el legislador no puede estar en el registro local de violentadores, para no atentar contra la retroactividad de la ley; además, calificó como incorrecta la disculpa pública que ofreció desde el Congreso de Puebla, pues no era legislador cuando cometió las agresiones.

“Resulta infundado el planteamiento en cuanto Registro Nacional de Personas Sancionadas puesto que sí existía antes de la comisión de los últimos hechos denunciados y la presentación de la denuncia, no obstante, es fundado por cuanto al Registro Estatal dado que, en efecto, los elementos de operación que lo sustentan no eran vigentes al momento del que se llevaron a cabo los hechos denunciados. Los planteamientos de la parte actora relativos a la indebida disculpa ante el Congreso del estado de Puebla se consideran fundados, pero a la vez inoperant”, detalló Hiram Navarro Landeros, secretario de estudio y cuenta.

Para el caso de Genoveva Huerta Villegas, tendrá que acreditar su asistencia a un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género, masculinidad o prevención de la violencia de género, para garantizar las medidas de reparación y de no repetición.

En la sesión, se recordó que la legisladora no cometió violencia política de género en contra de la afectada; sin embargo, fue omisa ante sus acusaciones cuando fungió como dirigente del PAN.

EN PORTADA