En los 20 meses que resta de su administración el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se comprometió frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a culminar un ambicioso proyecto de 5 obras y que en conjunto costarán 4 mil 600 millones de pesos.
Fue durante la mañanera de López Obrador del 5 de mayo, realizada en la entidad, enmarcada dentro de la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, que el mandatario estatal anunció con bombo y platillo el programa de obra pública para lo que resta del sexenio que incluye: la línea 4 de RUTA, una nueva Central de Autobuses del Sur, dos distribuidores viales: uno para conectar a la Central de Abasto y otro para conectar al Boulevard Ejército de Oriente. El nuevo edificio del Congreso del Estado y el mantenimiento de todos los grandes parques de la ciudad y ciclovías, además de la red de carreteras estatales.
Antes de 2024, nueva línea de transporte público en Periférico de Puebla
Línea 4 de RUTA
Lo que era un secreto a voces y que incluso en alguna ocasión el propio gobernado negó durante una conferencia de prensa, será toda una realidad, los poblanos tendrán un nuevo derrotero de transporte público, se trata de la línea 4 de RUTA que conectará a seis municipios de la entidad a través del Periférico.
Nota relacionada:
Nueva sede del Congreso se hará en terreno comprado a madre de Estefan
“La línea 4 BRT (Bus Rapid Transit) comprende 41 kilómetros, beneficiando a más de 3 millones de habitantes con movilidad segura, cubriendo 6 municipios como son Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con una inversión de mil 400 millones de pesos“, afirmó el gobernador Céspedes.
Nueva Central de Autobuses en Puebla
El segundo gran proyecto dentro del paquete de obras será la edificación de una nueva Central de Autobuses en Puebla que desahogue la ya saturada CAPU que da servicio desde 1988.
Aunque no se revelaron mayores detalles del proyecto, la Central Camionera del Sur en realidad será de inversión privada pues el gobierno estatal únicamente pondrá el predio.
“Es un esquema de inversión público-privado, sin afectación a las finanzas públicas, el estado únicamente pondrá el espacio físico y la inversión podrá ser de los privados”, afirmó el gobernador Céspedes.
Distribuidor vial Ejército de Oriente y Distribuidor Central de Abasto
Puebla tendrá además dos nuevos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre–carretera federal a Tehuacán.
“Es una inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación, es una solución para 24 mil vehículos una obra de alto impacto y de justicia social para la zona sur de la capital y tendrá el impulso del desarrollo regional del sur-sureste del país, ya que esta es la entrada a la ciudad de Puebla de toda la parte del sureste sin cuota, es por donde no pasa la autopista”.
En tanto que el Distribuidor Vial de la Central de Abasto se construirá con una inversión de 165 millones de pesos.
“Permitirá resolver un tema movilidad generando mejores condiciones y una conectividad funcional con estado de Tlaxcala con un apoyo directo de flujo para 21 mil vehículos, eso nos ayuda a impulsar la economía y mejorar las condiciones en nuestro principal módulo de abasto de perecederos en el estado de Puebla”.
Plan carretero regional en Puebla
El ambicioso proyecto del Gobierno de Puebla incluye también la renovación de la red de carreteras estatales en las que se invertirán mil 300 millones de pesos, afirmó el gobernador Céspedes, mientras López Obrador escuchaba atentamente.
“Estaremos rehabilitando 400 kilómetros en la red carretera estatal en 7 regiones beneficiadas directamente con una inversión estatal de mil 300 millones de pesos más la autorización que nos dio de ingresar más proyectos a la federación y cubrir el resto de la red de carreteras del estado”.
Nueva sede del Congreso de Puebla
En este mismo mega proyecto se tiene contemplada la construcción del nuevo edificio del Congreso de Puebla, y que el mandatario estatal afirmó, cuenta ya con todos los permisos necesarios para su construcción tras modificar el proyecto para cumplir con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dado que se localizará en la zona histórica de Los Fuertes.
“En donde se genera un proyecto sustentable con adaptación al medio ambiente y su entorno, un legislativo, administrativo y salón de plenos que pueda generar un mejor servicio para ciudadanos… será un inmueble de 23 mil metros cuadrados y es un proyecto que ha tenido ya la validación logrando las modificaciones que solicito el INHA para estar de acuerdo con el entorno es una inversión que tendrá 700 millones de pesos”.
Mantenimiento a parques en Puebla
Con 250 millones de pesos, el gobierno de Puebla también dará mantenimiento a los grandes parques de la ciudad como el Ecológico, Paseo de Gigantes, Ecoparque, Parque lineal y ciclovías, que señaló el gobernador Céspedes, no han recibido atención en 10 años.
Desarrollo energético en Centros Escolares de Puebla
Por si fuera poco, el gobierno de Puebla también plantea generar una red se sistemas fotovoltaicos en 15 Centros Escolares de la entidad.
Con ello se espera un ahorro de energía de 75 por ciento en cada una de estas instituciones educativas, con lo que se reduciría anualmente hasta en 800 toneladas las emisiones de CO2.