El martes 9 de abril del presente año, Juan Carlos Natale presentó en la Cámara de Diputados, un Punto de acuerdo en virtud del cual, se solicita respetuosamente al gobierno de Puebla, que realice una revisión y diagnóstico del estado que guarda la red de monitoreo del cauce del Río Atoyac, para que, con base en ello, se habiliten y operen, y así contar con datos, elementos técnicos y bioquímicos que permitan plantear un programa puntual para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac.
El cauce del Río Atoyac – Zahuapan es impactado negativamente por la actividad industrial y tradicional de 70 municipios, 22 de Puebla y 48 de Tlaxcala, además, a lo largo del mismo, hay 16 parques industriales con diversos giros, mismos que emiten descargas “legales”.
En el año 2009, se realizó un estudio por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, debido a que los altos niveles de contaminación requerían una norma de descargas más estricta que la NOM-001-
SEMARNAT y a partir de ese resultado se creó un Plan Rector para el Rescate del Río Atoyac, del cual se desprenden diversas acciones de monitoreo, educación ambiental y saneamiento.
La más importante, tecnológicamente hablando, fue la instalación de una red de monitoreo con alta tecnología que pudiera arrojar en tiempo real los datos sobre contaminantes y la cantidad de ellos por las características de las descargas en aquel momento, lo que dotaría de elementos técnicos para la aplicación de la norma antes mencionada.
Esta red tuvo una inversión federal de 84 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Institucional de la SEMARNAT, lo que proveyó esta importante infraestructura.
Lee también: Nacho Mier: Unidos transformaremos Tlaola y Puebla
La Red se compone de 8 casetas fijas y una móvil, de operación autónoma, mismas que cuentan con tecnología de punta para la colecta y análisis automático en tiempo real de muestras a lo largo del afluente del río, y así mismo, vía señal satelital, envían los reportes al IMTA para su gestión.
Actualmente está red, subutilizada, se encuentra en abandono, por temas presupuestales, y cómo bien lo ha señalado el Senador con Licencia, Alejandro Armenta y Juan Carlos Natale, “todo aquello que sirva, deberá fortalecerse y utilizarse en favor de las y los poblanos”.
Es necesario retomar acciones de seguridad hídrica que garanticen la supervivencia de ecosistemas y la disponibilidad del vital recurso, y por ello, requerimos de tecnología y herramientas de este tipo.
Puebla cuenta con una importante reserva hídrica, que incluye fuentes de agua superficial y subterránea y entre las primeras, se cuentan los ríos, arroyos y cuerpos de agua, como son lagos y presas, por ello nuestra propuesta es que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, realicen el análisis y diagnóstico que guarda la red de monitoreo del río, y con base en ello, se cuente con los datos para la rehabilitación y operación de esta Red, y así estar en posibilidades de elaborar un programa pertinente y real, de protección y rehabilitación de la Cuenca del Alto Atoyac. Juan Carlos Natale señaló:
“Esta propuesta, se suma a otras que hemos venido estructurando con el fin de construir una Puebla con visión de desarrollo sustentable, ya sea por medio de la protección y conservación de nuestros recursos, o por medio de la correcta gestión y manejo de estos”.
“Por ejemplo, el 20 de febrero de este año, planteamos la necesidad de actualizar y diagnosticar el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos, o el 27 de febrero mismo, instamos ya, a actualizar y crear los
programas de acción climática que tanto nos ayudarán a mejorar las condiciones de vida en nuestro querido Puebla”.