A través de un Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia exhortó a los congresos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones revisen y consideren la armonización de su legislación local con lo establecido en Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La congresista por Morena señaló que la trata de personas es un flagelo que afecta principalmente a los grupos vulnerables, debido a que se encuentran en una situación que los expone ante una posible violación de sus derechos humanos dada su condición de género, edad, ingresos, origen étnico, religión o color de piel.
Detalló que las principales modalidades en que se cometen este tipo de delitos son la explotación sexual, la explotación laboral, la extracción de órganos, la mendicidad, los matrimonios forzados y la comisión de diversas acciones ilegales.
Refirió que en el año 2012 fue publicada la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, sin embargo, hasta el día de hoy dicho marco normativo únicamente ha sufrido cuatro reformas.
Al respecto, dijo, es importante mencionar que en el decreto de su publicación se estableció en su régimen transitorio a través de su artículo décimo, que los congresos locales deberían realizar las reformas pertinentes con la finalidad de armonizar la nueva ley con su legislación estatal.
Lee también: Ignacio Mier: Presupuesto 2024 beneficiará el bienestar de México
En esta sintonía, recordó, que el pasado 03 de agosto de 2023 se llevó a cabo el Foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, en el cual se anunció una ruta legislativa para impulsar acciones integrales que busquen fortalecer el actual marco normativo en materia de trata de personas.
En tanto, informó, que la Junta de Coordinación Política de la cámara baja dio a conocer cinco acciones concretas entre las cuales destacan: Impulsar la colaboración de autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para la atención de este delito en todo el país; realizar una revisión exhaustiva de los códigos penales de las entidades federativas, así como sus procesos en materia penal; llevar a cabo un análisis integral con la finalidad de armonizar el marco normativo mexicano con la intención de armonizarlo con el Protocolo de Palermo; entablar un diálogo y relación permanente con el poder judicial con la finalidad de sancionar el delito de la trata; y establecer mesas de diálogo con los congresos locales con la finalidad de impulsar la armonización de su legislación con la ley general en materia de trata de personas.
Cabe mencionar que estas acciones propuestas, así como el exhorto han sido respaldados y acompañados por el Coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que entre 2017 y 2021 se reportaron un total de 3 mil 896 víctimas de trata de personas, de las cuales el 85 por ciento fueron mujeres. Asimismo, destaca que durante el mismo periodo solo se emitieron 263 sentencias definitivas firmes dictadas por el delito de trata.
Durante el primer semestre del 2023 se han registrado 381 personas víctimas de este delito. Las 5 entidades federativas con el mayor número de casos presentados son el Estado de México (113), Ciudad de México (78), Quintana Roo (41), Baja California (40) y Puebla (34).