Lupita Leal explica su voto contra la Reforma al Poder Judicial

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Leal Rodríguez, votó en contra de la Reforma al Poder Judicial en Puebla, y previo a su sufragio emitió la siguiente postura:

La dictadura perfecta no es la de Cuba de Fidel Castro, es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, todas las características de una dictadura.”

Estas palabras son de Mario Vargas Llosa, pronunciadas en agosto de 1990, explicando en ese entonces que el PRI era un partido hegemónico (no dictatorial) como hoy Morena, sustentado por una revolución (es decir, de una fuerza popular) como hoy Morena, con aciertos, pero también desaciertos, como hoy Morena.

Y la reforma judicial que se discute en esta soberanía déjenme decirles: tiene aciertos o cosas que en sí, ni afectan o benefician sustancialmente, como el reducir el número de ministras y ministros a 9, la austeridad en el Poder Judicial, la instauración del Tribunal de Disciplina y evolución del Consejo de la Judicatura Judicial.

Pero también tiene desaciertos como: el eliminar el requisito de carrera judicial para aspirar a ser una persona juzgadora y el remover de tajo a todas las personas juzgadoras actuales y sustituirlas por popularidad.

Yo estoy de acuerdo con la participación del pueblo, pero en los términos que propone la reforma pone en riesgo la independencia judicial, esencial para que personas juzgadoras puedan impartir justicia sin presiones, ni injerencia, sino en la interpretación de la Ley a la luz de los derechos humanos.

Ya lo estoy viendo, se esta empezando a poner en redes sociales que por tal ministro o ministra no hay que votar que porque suspendieron las obras del Tren Maya para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano de comunidades indígenas, que porque resolvieron que el Gobierno Federal dotara de medicamentos a las infancias y personas con cáncer, que porque resolvieron que el Gobierno publicara información que por Ley debe ser pública, que porque resolvieron que el Gobierno debía apegarse a la Ley para realizar licitaciones públicas y adjudicaciones… pues oye, ¿entonces que Poder Judicial quieres? Uno independiente o uno comparsa del poder en turno.

Si me dijeran que en México dominamos el elegir a las y los mejores, no tendríamos a autoridades vinculadas con el crimen organizado o corruptas, como de ello se ha dado cuenta en estos últimos años, donde ya no solo políticos emanados de los partidos tradicionales han traicionado al pueblo, sino también de Morena, por eso la política que esta del lado de lo que le conviene a la gente, va más allá de un color o de estar con obrador.

A las personas juzgadoras las tenemos que tener concentras en impartir justicia y no en jugar a ver quién es más popular en una elección.

Se me hace una irresponsabilidad e inmadurez, que el pueblo con todo lo que tiene que cargar a diario, que de tanto trabajar apenas tiene tiempo para su familia, además de todo, les carguemos la responsabilidad de elegir a miles de personas juzgadoras, que porque los representantes que eligieron, no son capaces

Y además, ¿qué no hay una forma más democrática y eficiente de hacer la elección de jueces? en vez de los recursos que se van a gastar de ahora en adelante para llevarlo a cabo.

Morena dice que la justicia esta mal, pero haber, al pueblo se le debe hablar con la verdad, desde el 2018 y 2019 tanto en Puebla, como de manera paulatina en muchos estados, Morena desde esos años tiene una influencia total en Fiscalías y Poderes Judiciales, que no en Puebla recién llegó Barbosa hubo cambios en la Fiscalía y el Poder Judicial?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del INEGI, Puebla ocupó el 5 lugar a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia delictiva y pese a esto, la encuesta refleja una cifra negra en el estado del 93.2%, ya que solo se inició una carpeta de investigación en el 6.8% de los casos, lo que evidencia un alto grado de impunidad que deriva en la prevalencia de violaciones graves a derechos humanos.

En otras palabras, esta reforma solo atiende la problemática de justicia del 6.8% pero desatiende el 93.2% de los casos del pueblo que ni si quiera llegan al conocimiento del poder Judicial.

Lee también: Néstor Camarillo: la reforma judicial es una imposición del poder

Lupita Leal

Esta reforma le falla a México dado que no contempla:

  • 1. Esta reforma no contempla: Cómo mejorar el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de la población.
  • 2. Esta reforma no contempla: como modernizar tecnológicamente los procedimientos judiciales y del trabajo de los tribunales.
  • 3. Esta reforma no contempla: la Racionalización de las cargas procesales y abatimiento del rezago judicial.
  • 4. Esta reforma no contempla la Formación y capacitación de los servidores públicos.
  • 5. Esta reforma no contempla la Mejora de la infraestructura física de tribunales y fiscalías.
  • 7. Esta reforma no contempla la Despolitización del sistema judicial, sino al contrario, lo politiza, excluyendo regular el nombramiento con base exclusivamente en el mérito.
  • 8. Esta reforma no contempla Protección efectiva de los derechos humanos en los procedimientos judiciales y tutela de la igualdad de todas las personas.
  • 9. Esta reforma no contempla Mejoramiento de la relación entre la sociedad y los órganos de impartición de justicia, incluyendo amplia difusión de la cultura jurídica.

Para la mayoría de esta soberanía y a lo mejor para algunos, la reforma judicial será un mero tramite legislativo de votar a favor o en contra, pero para el pueblo y muchísimas personas implica un impacto en sus vidas.

Compañeros y compañeras diputadas, si la solución para que todo salga bien, es el voto del Pueblo, no tendríamos a Gobiernos corruptos de todos los partidos elegidos por el pueblo, no tendríamos a malos legisladores de todos los partidos.

Yo estoy de acuerdo con la participación del Pueblo, pero a través de un método de participación real y eficiente al objeto que se busca y propuestas para ello las hubo, se habló de jurados populares, de refrendos para calificar a personas juzgadoras que lo estén haciendo bien o mal, además la reforma plantea que se elija entre miles de candidatos, ¿qué no se pudo hacer por distritos, planillas más cortas?

Me abstendré de votar a favor de esta reforma, porque eso supondría desmantelar la reforma de justicia laboral del 2019, donde personas juzgadoras apenas fueron seleccionadas y capacitadas bajo estándares mucho más estrictos para no solo estar del lado de las y los trabajadores de México, sino del lado de la justicia social.

Un Poder Legislativo del pueblo, autónomo e independiente de poderes y partidos, se tomaría su tiempo para analizar esta reforma, pero en vez de eso, lamento que esta soberanía termine siguiendo órdenes de cupulas del poder para sacar en fast track esta reforma. Así no debe ser la vida pública de México, por eso me abstengo de apoyar estas formas de ejercer el poder.

De verdad, subir a tribuna y preparar un discurso ya no tiene chiste, porque en vez que dependa de la lógica, información o argumentos sustentados … depende de si estoy con el oficialismo o con la oposición, por ejemplo, si estoy del oficialismo hay que decir a favor y si estoy con la oposición hay que decir en contra, y de eso no se trata el trabajo que venimos hoy a desempeñar.

Para muestra, la incongruencia en los discursos del ayer de Alejandro Murat, de Miguel Ángel Yunes, o que decir de los senadores Marín Ramirez y Verónica Camino Farjat quien en 2018 compitieron al senado por el PRI y 6 años después lo son por Morena.

Por eso hoy puedo concluir con lo siguiente:

“La dictadura perfecta no es la de Cuba de Miguel Díaz Canel; no es la de Rusia de Vladímir Putin; no es la de Venezuela de Nicolas Maduro, es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, muchas características de una dictadura.”

Al pueblo de México le digo, ustedes merecen más y tarde o temprano, aunque sea por momentos, en este país habrá justicia.

Con esta reforma no se acaba la republica ni la división de poderes en el papel, pero sin duda en los hechos, si podrá ser vulnerada la república y la división de poderes, si de por si es cuestionable que el Poder Legislativo sea independiente del Poder Ejecutivo, con esta reforma en vez de empoderar la independencia del Poder Judicial, se esta vulnerando dado el contexto político actual.

Con esta reforma no se va acabar México, porque el futuro de México está en las manos de cada mexicano y mexicana, de nosotros depende, día a día, el país que habremos de construir y dejar para las siguientes generaciones.

Esta noche, no puedo decir es un honor estar con obrador, pero si, es un honor, ser leal a Puebla.

Muchas gracias.

EN PORTADA