La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara al comparecer ante comisiones dentro de la glosa del Informe de Gobierno, reconoció que la mayoría de los municipios no cumplen con el adecuado manejo de los rellenos sanitarios, y aseguró que hay un avance en la verificación vehicular.
Ante la comisión de Medio Ambiente, destacó la política ambiental para enfrentar el cambio climático, y destacó que la entidad es la única con vinculación con los riesgos, y no sólo política verde, porque se está dentro de la agenda 2030.
Señaló el tema de los residuos sólidos, un tema que implica a todos, y señaló que se ha trabajado para una gestión integral aprovechamiento que pongan en orden el transporte, y expresó que se han instalado centros de acopio y con ello 202 mil toneladas mensuales ya no llegan a rellenos.
Hay un manejo especial 404 mil toneladas, que ahora genera ingresos adicionales, y para el área de la construcción se han dado autorizaciones de reutilización del 51 por ciento, obteniendo 600 mil metros cúbicos.
Aclaró que la contaminación no se resuelve con multas porque se van a otra barranca a tirarlo, sino que hay que tomar acciones, y comentó que la semana pasada se clausuró una empresa que descargaba en el Río Alseseca.
Precisó que en el tema de los rellenos sanitario se ha trabajado con municipios para mejorar los procesos, y ver posibles autorizaciones, detección de predios que puedan ser viables.
Lee también: Secretaría de Cultura localiza mayoría de piezas extraviadas de Museos de Puebla
Comentó que se inauguró el nuevo relleno en San José Chiapa, que está captando más porque recibe de otros municipios que tienen problemas en el manejo de los desechos.
Comentó que se emitió la guía práctica para el manejo de los rellenos, pero la mayoría no ha cumplido con las normas.
Mientras en el tema de la calidad del aire, señaló que se ha trabajado para implementar más puntos de monitoreo, con una inversión de 14 millones de pesos.
Dijo que para el programa de verificación se crearon 18 nuevos centros en 14 puntos en 21 municipios del estado, y todo vehículo debe contar con la verificación.
Señaló que el 7 por ciento de las verificaciones fueron para vehículos con placas de otros estados, dentro del programa de verificaciones voluntarias
Recordó que de acuerdo a “Pro aire” el 80 por ciento de la contaminación la causan las fuentes móviles, una de las amenazas más grandes