Cerca de la medianoche de este lunes 18 de septiembre, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó su convocatoria para definir a sus coordinadores de defensa de la cuarta transformación, que a la postre serán candidatos a nueve gubernaturas.
Se estableció que para los estados, entre ellos Puebla serán seleccionados para ser medidos dos hombres y mismo número de mujeres por estado, a propuesta de los Consejos Estatales.
De acuerdo con el secretario de Arte y Cultura del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cinco candidaturas serán para hombres y cuatro para mujeres, aunque no se detalló para que entidades.
Como se vino adelantando, entre los requisitos de este proceso interno no es necesario renunciar al cargo de elección popular, por lo que diputados y senadores podrían continuar en sus curules y escaños de quererlo.
Asimismo, se prohibieron los anuncios espectaculares y la utilización de programas sociales, además de que los aspirantes ya no podrán deslindarse de pinta de bardas con su nombre o propaganda, por lo que podrían ser sancionados.
Lee también: Claudia Rivera: proceso local será una prueba de madurez para morenistas
Además, se prohíbe la utilización de recursos públicos y no haber sido condenado por violencia de género.
De esta manera el CEN aprobó la convocatoria para definir sus candidaturas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.
Por lo tanto, los consejos estatales del partido seleccionarán a dos hombres y dos mujeres entre los aspirantes que se registren.
En tanto la Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar la inclusión de perfiles de acuerdo con lo señalado en el estatuto.
Finalmente, entre los acuerdos, se señala que se podrá cancelar el registro a quien violente a otros aspirantes que podrán ser tanto militantes como personas externas al partido.