“La zona metropolitana de Puebla se merece un crecimiento urbano más equilibrado, sustentable, armónico y ordenado”, expresó el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier. Durante la inauguración del “Foro Inmobiliario” organizado por la CANADEVI al que acudió como invitado especial.
Indicó que hay falta de aplicación de la ‘Ley de Desarrollo Urbano’ en la entidad, lo que ha permitido la proliferación de asentamientos irregulares, además de que no existe una reserva territorial que permita construir ordenadamente.
“Además aunque los créditos como el del INFONAVIT son una gran ayuda para los trabajadores, resulta que solo 3 de cada 10 cuentan con prestaciones sociales, con la posibilidad real de obtener una casa; para el resto no hay un instrumento de apalancamiento como en su momento fue el Instituto Poblano de la Vivienda por parte del Estado”.
Faltan espacios donde se pueda establecer la infraestructura urbana necesaria para que los desarrolladores inmobiliarios puedan abaratar sus costos y ustedes puedan completar la cadena, promoviendo las casas o departamentos para quienes no cuentan con una prestación social.
Lee también: Nacho Mier: hay que humanizar la educación, ciencia y tecnología
El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados detalló que otros temas que lastiman al sector inmobiliario son los falsos vendedores, quienes solo juegan con la necesidad de la gente aprovechándose de ella, así como la venta de terrenos en todo el estado por 360 pesos semanales que aunque incluye un paquete de material de construcción, no tiene ningún servicio.
“Sería necesario incorporar dentro de la ‘Ley de Desarrollo Urbano un capítulo específico que establezca un instrumento regulador y ejecutor, que podría ser reactivar el Instituto Poblano de la Vivienda. Además debería haber dentro de la política social, mecanismos que permitan garantizar a los trabajadores la obtención de un crédito uniéndolo con el de la banca comercial o la de desarrollo”.
Nacho Mier consideró que esto podría devolverle a Puebla la competitividad que tenía, ya que una muestra de que se ha perdido es ver cómo se ha deprimido la construcción de vivienda “las empresas asiáticas han puesto la mirada en Puebla por su ubicación geográfica, la ven como una gran área de oportunidades, pero si no se cuenta con una reserva territorial y ordenamiento para la construcción, con agua potable, electricidad y gas, será muy difícil que realmente se establezcan las empresas”.
Refirió que el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, está abocado a construir un proyecto alternativo para Puebla, inclusivo y respetuoso de la dignidad humana, que permita que los poblanos vuelvan a hacer ciudad rescatando la esencia de ser humanos “hacer comunidad para poder construir un estado de bienestar y de paz; es posible lograrlo porque tenemos el recurso humano, la capacidad, la inteligencia y el interés de hombres y mujeres que quieren un mejor Puebla”, concluyó.