Néstor Camarillo: Ley de Obras Públicas es un manual de corrupción

El senador Néstor Camarillo Medina advirtió que la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas representa una traición al compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia.

Durante su intervención para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, sostuvo que el dictamen presentado elimina el COMPRANET, exenta del cumplimiento de las reglas de contratación pública a la Secretaría de la Defensa Nacional, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee también: Delfina Pozos propone titulación gratuita por promedio en Puebla

Asimismo, aseguró que uno de los puntos más peligrosos es que ya no será necesario firmar un nuevo contrato si los costos suben hasta en un 50 por ciento. “Una obra que originalmente cuesta 100 millones, de pronto puede costar 150, sin pasar por un nuevo proceso de contratación, sin nuevas licitaciones”, indicó.

Al adelantar el voto de los senadores del PRI en contra, Néstor Camarillo Medina calificó la propuesta como un nuevo manual de corrupción, ya que se construye la vía legal para permitir el uso político y clientelar del presupuesto. “Es el camino para transformar el dinero público en un instrumento de control político. Es una herramienta de opacidad disfrazada de innovación tecnológica”. Negó que esta reforma sea un avance. 

EN PORTADA