Néstor Camarillo responde críticas a su candidatura por autoadscripción indígena

El candidato a Senador y exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, publicó el siguiente comunicado en respuesta a las críticas por inscribirse como candidato con raíces indígenas:

El 29 de febrero del año en curso en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó el Acuerdo INE/CG232/2024, por el cual aprueba el registro de las candidaturas a Senadoras y Senadores al Congreso de la Unión, a fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024.

En este sentido, en días recientes mi candidatura a Senador de la República por el principio de mayoría relativa se ha visto cuestionada por la Autoadscripción indígena que presenté para acreditar mi registro, por lo cual externo lo siguiente:

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “la Autoadscripción es el Derecho con el que cuentan las personas, pueblos o comunidades indígenas para autodenominarse indígenas, ya sea porque guardan una cercanía con el pasado histórico que se relaciona con alguna de las culturas prehispánicas o porque CONOCEN SU CULTURA, FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA o lengua indígena. Quien se autodenomine indígena debe ser reconocido por la comunidad a la que se autoadscribe”.

Lee también: Candidatos de Mejor Rumbo para Puebla recriminan lentitud en IMSS de San Alejandro

Debido a lo anterior, y de acuerdo con los criterios aplicables establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, me autoadscribo como parte de la Comunidad de El Molino, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, en la que de manera constante he participado en diversas actividades en beneficio de la comunidad, impartiendo pláticas sobre derechos humanos y pueblos indígenas, a su vez, he brindado servicio comunitario en la rehabilitación de espacios, así como en la resolución de conflictos propios de la región.

Nunca me sentiré avergonzado de ser parte de una comunidad que desde el primer día me abrió las puertas y me permitió conocer e involucrarme en su día a día. La lucha de nuestros hermanos indígenas nunca debe verse como un botín político, por el contrario, debe ser una lucha compartida en la que todos desde nuestras trincheras abonemos para el reconocimiento y respeto a nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Lamento que mis contrincantes tengan que recurrir a expresiones bajas y ruines en su afán de mermar la aceptación y confianza que me ha brindado la gente; sin embargo, reitero que no tenemos nada que temer, cumplimos y hemos cumplido siempre con las leyes y lo que emana de ellas.

Seguiré trabajando como lo he hecho desde siempre, de lado de la gente, de sus causas, con todo el compromiso con Puebla y los poblanos, sin distraerme en los dichos de quienes saben que los vamos a derrotar en las urnas.

EN PORTADA