Como parte de los esfuerzos para la dignificación del trabajo de las y los recicladores voluntarios, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Municipio de Puebla, logró vincularles con la comunidad vecinal de la colonia Bugambilias, a fin de construir mejores relaciones que coadyuven al cuidado mutuo del medio ambiente.
Resultado de esta asociación -realizada de la mano con Martha Eugenia Gutiérrez, Presidenta de la colonia-, se acordó que cada viernes las y los vecinos de la zona harán entrega a las personas recicladoras voluntarias el material valorizable, haciendo una separación y limpieza del pet, vidrio, cartón y otros residuos reciclables.
Lee también: Ayuntamiento de Puebla invita al curso de verano “Misión: Rescate Tierra”
De esta forma, se procurará un ambiente laboral más seguro, digno y accesible para este gremio, mientras ellas y ellos se comprometen a llevar a cabo una faena quincenal en la colonia para mantener los espacios limpios, de acuerdo con los compromisos establecidos en el Código Reglamentario Municipal en la presente administración.
Destaca que, en este Ayuntamiento de Puebla, por primera vez se ha reconocido el trabajo de las y los recicladores voluntarios, brindándoles un marco jurídico de protección, así como diversos apoyos que van desde despensas, juguetes, kits escolares y hasta triciclos de trabajo, con la finalidad de construir una economía circular que mejore las condiciones de todas y todos los poblanos.
Hasta el momento, la administración municipal ha logrado una base de mil 50 recicladoras y recicladores voluntarios empadronados y con uniformes completos.