PAN Puebla lamenta aprobación de reforma Judicial en Congreso local

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla junto con sus diputados salientes y electos lamentaron la aprobación fast track de la Reforma del Poder Judicial en el Congreso del Estado, pues en el mismo día se citó a la Comisión de Gobernación y se aprobó el punto en una sesión extraordinaria, con 28 votos a favor y 10 abstenciones.

“Nuestros diputados locales llevaron a la tribuna la indignación que tenemos todos los mexicanos por una decisión unilateral, contraria a la democracia y que tiene como único objetivo terminar con el equilibrio de los poderes”, dijo la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera.

Así también lamentó lo ocurrido en el Senado y manifestó su respaldo a quienes encabezan esta lucha por impedir que se vulnere la autonomía de uno de los Poderes de la Unión.

“En el Senado hay 86 traidores a la patria y 41 Senadores comprometidos con su responsabilidad histórica y que entendieron el grave retroceso democrático que significa este atropello”, sentenció la dirigente.

Durante la sesión en el Congreso del Estado, los legisladores panistas cuestionaron que un tema de tal relevancia se discutiera en menos de una hora en la Comisión de Gobernación y se decidiera presentar al Pleno el mismo día, violando así el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla que señala claramente que a los dictámenes a discutirse en el Pleno deben hacerse de conocimiento de los diputados con por lo menos 24 horas de anticipación.

Lee también: Congreso de Puebla aprueba Reforma al Poder Judicial

En su intervención, el diputado panista Miguel Espinosa de los Monteros lamentó que en el Senado se recurriera a la amenaza, extorsión y soborno para lograr el cometido del Presidente y que los Yunes prefirieran salvar su pellejo y no a la patria.

“Dejaremos testimonio aquí de que hubo un puñado de hombres y mujeres que junto con los legisladores federales de Acción Nacional dimos muestra de dignidad en un momento tan trascendental de la vida de este país”, sentenció con relación a los 10 legisladores que votaron en contra.

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que el Poder Judicial resistió los embates del ejecutivo a lo largo del sexenio y evitó reformas sin sustento, lo que originó esta reforma perversa que busca someterlo y silenciarlo.

“Esta Reforma no solo afecta la seguridad jurídica del país, sino también a la economía de nuestra nación. Estados Unidos y Canadá han expresado que esta reforma pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio, pues éste les exige a los países participantes contar con juzgadores independientes”, explicó.

Finalmente, la diputada Guadalupe Leal advirtió que con la aprobación de esta reforma se pone en riesgo la independencia judicial, esencial para que los juzgadores puedan impartir justicia sin presiones: “Ya lo estoy viendo, en próximos meses, se empezará a poner en redes sociales que no hay que votar por aquellos ministros que resolvieron en sentido contrario a los deseos del ejecutivo”, lamentó.

Augusta Díaz de Rivera sentenció que el PAN continuará en la lucha democrática a favor de México: “Acción Nacional seguirá luchando por las causas democráticas del país y vigilará el siguiente proceso de las 18 leyes secundarías que se modificarán a raíz de la reforma a la Constitución”, advirtió.

EN PORTADA