En rueda de prensa, Oswaldo Jiménez, Aurora Sierra, Rafael Micalco y Guadalupe Leal, integrantes de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso pidieron la aprobación de la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado de Puebla, a fin de sancionar el derribo y poda indebida de árboles en la entidad.
Los diputados locales dijeron que con este ordenamiento se podrían evitar situaciones como la ocurrida en el bulevar Hermanos Serdán, en donde el Ayuntamiento de Puebla otorgó permisos a la agencia automotriz Chirey para derribar seis árboles ubicados en vía pública.
La diputada Guadalupe Leal Rodríguez aseguró que en caso de que sea votada por mayoría en el pleno, se complementarán leyes como el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para delimitar las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente municipal sobre la poda y derribo de árboles.
Lee también: Guadalupe Leal: Ley de Movilidad no tendrá aspectos recaudatorios
“Tiene que ver con sanciones en especie y económicas sobre la reparación del daño. Ya no sólo se quitarán los árboles, aquí la figura se llama trasplante. También habrá una paleta de especies que se puedan plantar sin que dañen la infraestructura”, comentó.
En tanto, Rafael Micalco confió que el caso de la agencia automotriz Chirey sea investigado a profundidad y “sirva de experiencia” para las autoridades, pues al ser algo delicado no se pueden seguir cometiendo errores similares.
Hace tres meses, Guadalupe Leal junto con otros diputados locales de diferentes partidos políticos, presentaron la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del Estado de Puebla.
Según el proyecto, las autoridades que no garanticen los cuidados y preservación de parques y jardines, así como proteger especies endémicas, serán sancionadas con multas superiores a los 100 mil pesos.