Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota Puebla, informó que reactivar el Tren Turístico Puebla-Cholula tendría un costo de 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Francia.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y de Transporte y de Movilidad del Congreso del Estado, detalló que el dinero sería utilizado en la construcción de más estaciones, la adquisición de trenes y una doble vía.
Sobre el interés de grupos empresariales para hacerse cargo del Tren Turístico, explicó que en 2022, una cámara empresarial se acercó a Carreteras de Cuota Puebla para solicitar información sobre él, sin embargo, se cortó la comunicación cuando pidieron saber a quién representaba.
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Villaseñor Herrero aceptó que en este momento no existe interés de la iniciativa privada para reactivarlo, luego de que se encuentra detenido desde el 1 enero del año pasado.
Sobre la posibilidad de utilizarlo como medio de transporte a lo largo del Periférico Ecológico, dijo que se tendrá que hacer un análisis.
Explicó que el estudio realizado por el Ministerio de Economía de Francia tuvo una duración de 18 meses, por lo que a esta administración estatal no le daría tiempo concluirlo.
El funcionario estatal indicó que mantener la operación del tren tiene un costo promedio de 68.85 millones de pesos anuales, y que existe la posibilidad de movilizar a un millón 400 mil personas cada año en él, pero que solamente se aprovechó en un 16 por ciento de su capacidad.