La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Araceli Soria Córdoba, aclaró en su comparecencia del Congreso del Estado, que la rectoría de los servicios la mantiene la dependencia aún con la llegada del IMSS-Bienestar,
En el tema del aborto, en el Hospital de la Mujer sólo se han practicado dos mediante amparo; además rechazó que haya saturación de los hospitales a causa de pacientes con enfermedades respiratorias, y rechazó que sea obligatorio el uso de cubrebocas.
Ante el pleno del Congreso del Estado dentro de la glosa del informe, dijo que la secretaría no desaparece con la entrada en operación del IMSS-Bienestar, y precisó que la rectoría de los servicios sigue quedando a su cargo.
Acerca del aborto manifestó que aquellas mujeres que quieran hacerse un aborto de manera voluntaria pueden acudir siempre y cuando tenga un amparo, y son dos los casos que se han presentado, y recordó que para ello, puede acudir con las colectivas CAFIS, ODESYR y GIRE que las asesorarán para el trámite de su amparo. Así podrán obtener el acceso a este servicio.
Recordó que hay causales establecidas en la ley, sin que haya necesidad de recurrir al amparo.
Lee también: Igualdad Sustantiva: avanza cumplimiento de la alerta de género en Puebla
Referente a las enfermedades respiratorias, informó que no se han saturado los hospitales, y tampoco es obligatorio el uso del cubrebocas, sólo hay que mantener las medidas de prevención. Señaló que en la temporada de frio es normal el repunte de los casos pero no se ha disparado el número.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por COVID-19 en 2023, el virus continuó circulando entre las y los poblanos, por ello, la Secretaría de Salud realizó 10 jornadas intensivas de vacunación e instaló 2 mil 216 puntos de inoculación contra coronavirus en el estado, con una aplicación de 15 mil 676 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica al grupo de 5 a 11 años de edad, y 384 mil 507 dosis de Abdala.
Por otra parte Araceli Soria Córdoba En Puebla, informó que se logró reducir un 24 por ciento en muertes maternas y disminuyó un 15 por ciento el embarazo en adolescentes respecto al 2022, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba.
Frente al el Pleno del Congreso del Estado, la secretaria mencionó que el establecimiento de políticas públicas del actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha rendido frutos en uno de los temas que tienen a Puebla en los primeros lugares, como en embarazo infantil.
La funcionaria destacó la remodelación del Hospital de la Mujer como una de las acciones de mayor impacto en esta administración, pues después de 20 años de no ser intervenido, hoy busca convertirse nuevamente en un nosocomio de primer nivel.