SMDIF Puebla conmemora Día Mundial de la Concienciación del Autismo

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), a través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), llevó a cabo una serie de pláticas enfocadas a reflexionar sobre el tema y su importancia para lograr una sociedad más incluyente.

La coordinadora del CMERI, Pilar Villegas, detalló la necesidad de hacer conciencia sobre el autismo y la forma en que sus pacientes perciben el mundo. Al ser una condición del neurodesarrollo, en la que el sistema cognitivo del cerebro procesa de manera diferente, es importante precisar que no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno.

“Estamos conmemorando la concientización sobre el autismo, y es importante que no solamente los cuidadores o los profesionistas estemos interrelacionados con la situación, sino a toda la población en general para hacer este mundo más inclusivo para las personas con otro proceso de pensamiento o condición de vida y facilitar la inclusión”, señaló.

En este sentido, la primera plática estuvo dirigida a cuidadores de la salud y terapeutas, donde se abordó “El síndrome del cuidador primario”, caracterizado por un desgaste físico, psicológico y emocional. La psicóloga, Paty Niño, señaló la importancia de pedir ayuda e involucrar a los demás en tareas relacionadas con el cuidado de la persona autista, así como comprender que también hay tiempo para ellos mismos, por lo que tienen derecho a descansar y relajarse.

Lee también: Pepe Chedraui acudió a evento de Concientización sobre el Autismo

La segunda plática, “Recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal de salud que atiende pacientes con espectro autista”, a cargo de la psicopedagoga Regina Reza, brindó herramientas y estrategias para que el personal de salud pudiera mejorar la atención brindada a las y los usuarios del CMERI.

“Algunas recomendaciones son tener rutinas predecibles y rígidas, apoyarse en pictogramas en estas rutinas para facilitar su comprensión, respetar su manera de comunicarse y no forzar un tipo de reacción y, ante todo, recordar que cada persona es única y tienen fortalezas propias”, puntualizó la especialista.

Finalmente, se habló sobre “Crianza Respetuosa” con la psicóloga Gaby Carreño, la cual estuvo dirigida a madres, padres y tutores, así como al público en general.

Con estas acciones, el DIF Puebla Capital reafirma su compromiso de trabajar en favor de la inclusión social. Las personas que requieran un diagnóstico pueden acudir directamente a las instalaciones del CMERI, ubicadas en Prolongación 11 Sur Cuarta Sección, Bioparque Agua Santa, o comunicarse al número 222 241 5609, ext. 107, donde especialistas en el área realizarán las pruebas necesarias y las canalizarán a las sesiones de rehabilitación correspondientes.

EN PORTADA