SMDIF Puebla pone en marcha “Pequeños Imparables” en Espejo

Con el objetivo de combatir la desnutrición y promover una sana alimentación en la primera infancia en niñas y niños de 6 meses a 5 años, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib, en conjunto con la Fundación Cáritas San Marón, puso en marcha la iniciativa “Pequeños Imparables” en el Jardín de Niños Tláloc, en San Miguel Espejo.

En el marco del Mes de la Niñez, indicó que con “Pequeños Imparables” se busca identificar a menores que tengan desnutrición, peso y talla por debajo de su promedio; e incluso, casos de anemia, con la finalidad de apoyar a los padres, madres y tutores con complementos alimenticios y despensas que les permita mejorar su estado anímico.

“Vamos a pesar y medir a los niños, para ver si están en su estatura y su peso correcto, les sacan una gotita de sangre del dedo y con eso checamos si vemos que si necesitan la papilla; que así le decimos, que es una papilla que tiene vitaminas se la vamos a entregar a ustedes” indicó la presidenta MariElise Budib a los padres de familia presentes.

Desde el Gobierno de la Ciudad, a través del SMDIF y su voluntariado, se realizó un registro de niñas y niños con necesidades nutricionales; en total, se atendieron 162 menores de edad, a quienes se les midió y pesó, posteriormente se les aplicó la prueba HemoCue que consiste en un pequeño piquete en el dedo índice, para extraer una gota de sangre y a través de un equipo especializado detectar si el menor tiene algún cuadro de anemia.

Lee también: Pepe Chedraui inaugura exposición de la Ciudad de Puebla en San Lázaro

El 30 por ciento de las y los menores que se atendieron, resultaron con problemas de anemia y desnutrición por lo cual los padres de familia o tutores recibieron bolsas de complemento alimenticio con las proteínas necesarias para mejorar sus índices nutricionales y una despensa.

En dos meses, personal del Sistema Municipal DIF regresará para realizar la misma acción y determinar el avance de los menores que fueron registrados con ciertos problemas de nutrición, con la finalidad de continuar con el apoyo, o darlos de alta.

“La idea es que se preocupen y estén muy conscientes de lo importante de darles esta papilla para que los niños crezcan y se desarrollen, y en dos meses vamos a regresar para medirlos y pesarlos para ver cómo van, lo que si les puedo decir es que sean comprometidos con sus niños para que les den la oportunidad de crecer y de nutrirse”, afirmó MariElise Budib.

En el inicio de “Pequeños Imparables” estuvieron presentes el director general del SMDIF, Jesús Alejandro Cortés Carrasco; el director del Jardín de Niños Tláloc, Bertín Huerta; la inspectora de San Miguel Espejo, Alejandra Roldán; y la presidenta de la Fundación Cáritas San Marón, Wafaa Trabulce e integrantes del voluntariado del SMDIF.

De esta forma, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) se compromete con las primeras infancias de las juntas auxiliares y comunidades de la capital poblana para mejorar su salud a través de una nutrición adecuada y un desarrollo integral que les brinde igualdad de oportunidades para todos.

EN PORTADA